Las ausencias del suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal por distintas lesiones, generó asombro a los espectadores del torneo que los vio participar sin falta durante los últimos 15 años. El ATP World Tour Finals 2016 “Torneo de Maestros” se llevará a cabo el 13 y 20 de noviembre en Londres.

Los ocho clasificados para disputar el “Torneo de Maestros”:

Dominic Thiem: El austriaco entra al juego tras la baja de Rafa Nadal ya que por ranking tenía el noveno lugar. Completó la temporada con 3215 puntos, el 80% los consiguió antes de llegar a Wimbledon. Después de este torneo, sólo logró sumar 665. Es el que más partidos ha disputado de los 8 que llegan a Londres, 27 torneos en este 2016 y ha ganado 4 de ellos: Buenos Aires, Acapulco, Niza y Stuttgart. Su récord de victorias y derrotas es de 57-22.

 Marin Cilic: El croata consigue su segunda clasificación a Londres, tras su gran sprint a final de temporada. Llegó a los cuartos de final en Wimbledon, campeón en Cincinnati y Basilea y semifinal en París, además de haber llevado a su selección a la final de la Davis. Marin ha jugado 21 torneos este año y se llevó el título en Cincinnati y Basilea. Su récord de victorias y derrotas es de 47-21.

Gael Monfils: El francés en sus recién cumplidos 30 años clasifica entre los mejores del año por primera vez en su vida. Rendir mejor en momentos importantes de partidos tensos o en rondas finales, llegando a las últimas rondas en muchos torneos importantes, sobre todo en los partidos por el título le ha servido para entrar en el juego. Ha ganado 6 finales de 25 disputadas en su carrera. Disputando 17 torneos y conseguido el título en Washington. Su récord de victorias y derrotas de este 2016 para él es de 44-15.

Kei Nishikori: El japonés de 26 años, ha disputado 19 torneos en este 2016 y se llevó el título en Memphis. Se le ha podido ver este año mejor de esos problemas físicos y le ha faltado poder derrotar al serbio Novak Djokovic, que le ha vencido en cinco ocasiones en este 2016, dos de ellas en finales, Miami y Toronto. Su balance de victorias y derrotas es de 57-18.

Milos Raonic: Comenzó el año ganando el título en Brisbane a Roger Federer y llegando a semis de Australia donde tuvo contra las cuerdas a Murray. Ha tenido actuaciones espectaculares en Australia, Indian Wells, Queen’s o Wimbledon, donde llegó a su primera final de Grand Slam. Ha disputado 18 torneos el bueno de Milos con el título mencionado en Brisbane. Su balance de victorias y derrotas es de 50-15.

Stan Wawrinka: El 2016 para el jugador ha sido de continuas subidas y bajadas. En Nueva York, estuvo a un punto de caer derrotado en tercera ronda, recuperándose con un juego espectacular. Quizá no aparezca en las quinielas a ganador pero precisamente eso es lo que le hace ser peligroso. Ha disputado 20 torneos, logrando la victoria en 4 de ellos: US Open, Ginebra, Dubai y Chennai. Su récord de victorias y derrotas es de 45-16.

Novak Djokovic: Campeón los últimos 4 años en Londres, será de nuevo el hombre a batir. Ha disputado 16 torneos y se llevó el título en 7 de ellos: Doha, Australia, Indian Wells, Miami, Madrid, Roland Garros y Toronto. Su bagaje de victorias y derrotas es de 61-8.

Andy Murray: Llega a Londres como número 1 con más de 8.000 puntos en el ranking. Ha disputado 16 torneos y ha ganado 8: Roma, Queen’s, Wimbledon, Beijing, Shanghái, Viena, París y el Oro Olímpico. Balance de victorias y derrotas es de 73-9. Nadie ha ganado tantos partidos como él.