Un nuevo triunfo tricolor se vivió esta tarde en el Campeonato Mundial de tenis categoría 14 años que se juega en República Checa, cuando el equipo femenino de Ecuador derrotó 2-1 a Sudáfrica, logrando así la segunda victoria en el Grupo B de este certamen que reúne a la élite del tenis en dicha categoría.

Abrieron la jornada las raquetas número 2 de cada equipo, saliendo vencedora la africana Lara Van der Merwe sobre Ana Belén León por 6-1, 6-4.

Luego en el duelo de las número 1, la zurda ecuatoriana Mell Reasco volvió a demostrar su poderío y derrotó a Makayla Loubser 6-3, 3-6, 6-3. A pesar de ceder el segundo parcial, Mell se mantuvo enfocada y logró imponer su tenis en el set final. Al igual que ayer, la serie se definió en el dobles, Ana Belén León y Mell Reasco, zafaron un duro duelo ante Delien Kleinhans y Lara Van der Merwe, a quienes superaron en el match tie break por 7-6(2), 3-6, (10-7).

“Fue otra serie dura hoy. Las Sudafricanas son las campeonas de su continente y llegaron al Mundial ganando muchos partidos. Logramos superar los nervios al final  y cerramos con otra victoria”, manifestó el capitán nacional Nicolás Lalama.

 Este triunfo coloca a Ecuador son dos series ganadas y cero perdidas por lo que mañana miércoles deben definir ante República Checa al equipo ganador del Grupo B que avance a disputar instancias finales de este certamen. El equipo ecuatoriano de damas lo conforman Mell Reasco, Ana Paula Yépez y Ana Belén León. Su capitán es Nicolás Lalama. Integran el Grupo B junto a República Checa, Japón y Sudáfrica.

 SIN LA RAQUETA 1 LOS VARONES CAEN ANTE CHINA

La raqueta número 1 de Ecuador, Juan Sebastián Zabala, no pudo recuperarse de unas molestias en la espalda y el hombro, por lo que no fue de la partida hoy en la serie disputada ante China, en la que se cayó por 3-0.

Álvaro Guillen ocupó el lugar de Zabala y enfrentó a Xiao Wang, cayendo por parciales 6-2, 6-0. A continuación se midieron Chaokete Buyun, número 1 de China  y del mundo en esa categoría, ante Said Santín, a quien superó 6-2, 6-1.

En el dobles los ecuatorianos Álvaro Guillen y Said Santín estuvieron muy cerca del triunfo ya que dispusieron de dos puntos de partido, sin embargo Chaokete Buyun y Bohua Dong salieron vencedores por 6-3, 2-6, (12-10).

“Día duro para Ecuador en varones hoy en Prostejov. Zabala con problemas de espalda y hombro no jugó hoy. En el dobles tuvimos dos match points. Mañana contra Eslovaquia a seguir en la lucha”, indicó Andrés Gómez, capitán del combinado masculino. El equipo tricolor de varones está integrado por Juan Sebastián Zabala, Said Santín y Álvaro Guillén. Su capitán es Andrés Gómez. Forman parte del Grupo C con China, Rumania y Eslovaquia.

FORMATO

Compiten 16 equipos en damas y 16 en varones, según el sorteo se conformó cuatro grupos de cuatro equipos en cada categoría, luego los mejores, según sus ubicaciones, avanzarán de ronda hasta llegar a las finales programadas para el sábado 6 de agosto. Los países clasificados son:

Varones: Argentina, China, Ecuador, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, México, República Checa, República de Korea, Rumania, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Damas: Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Latvia, República Checa, República de Korea, Rusia, Sudáfrica, Tailandia y Ucrania.

El Campeonato Mundial de tenis categoría 14 años se juega en la ciudad de Prostejov, República Checa, del 1 al 6 de agosto, en superficie de arcilla.

 RESULTADOS (martes 2 de agosto)

DAMAS

ECUADOR – SUDÁFRICA 2-1

Lara Van der Merwe  RSA a Ana Belén León ECU           6-1 6-4

Mell Reasco ECU a Makayla Loubser RSA                         6-3 3-6 6-3

Ana León/Mell Reasco ECU a Delien Kleinhans/Lara Van der Merwe RSA 7-6(2) 3-6 (10-7)

VARONES

CHINA – ECUADOR 3-0

Xiao Wang CHN a Álvaro Guillen ECU                             6-2 6-0

Chaokete Buyun CHN a Said Santín ECU                         6-2 6-1

Chaokete Buyun/Bohua Dong CHN a Álvaro Guillen/Said Santín ECU 6-3 2-6 (12-10)