Lennard Kämna, del BORA-Hansgrohe, se llevó la cuarta etapa del Giro de Italia, la primera de alta montaña en la actual edición de la carrera. Juan Pedro López es el nuevo líder y Richard Carapaz ascendió hasta el puesto 11.
Este martes se vivió el primer recorrido montañoso de la competencia. La jornada cuatro significó un trazado de 172 km entre Avola y con llegada en alto, en el volcán Etna, un puerto de primera categoría con 22.9 km y tramos con inclinación de hasta el 10%.
La mala noticia del día la tuvo el colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López, del Astana, pues a poco de iniciar la etapa de hoy, se vio obligado a retirarse de la competencia por una lesión de cadera que venía arrastrando. Cabe destacar que López era rival directo de Carapaz en la obtención del título.
El protagonismo del día se lo llevó la fuga, que, a pesar de haberse desarmado en el último ascenso a meta, contó con los ciclistas que dieron pelea en la escalada. Uno de ellos fue Stefano Oldani, del Alpecin-Fenix, quien se aventuró en solitario en el comienzo del puerto, se soltó de la fuga y pedaleó solo en el ascenso.
Poco después, Juan Pedro López, del Trek-Segafredo, también tomó la iniciativa y se fue en caza de Oldani, cosa que logró. Por detrás, el pelotón se fragmentó y dejó atrás a varios de los favoritos, como Binyam Girmay, Tom Dumoulin y el mismo ex dueño de la maglia rosa, Mathieu van der Poel.
Kämna, que también fue parte de la fuga inicia, se fue en busca de López y lo interceptó. Fue aquí en donde ambos trabajaron juntos para coronar el Etna. En el último sprint hasta meta, el español resbaló en la curva final y esto provocó que el alemán se adelante y cruce la línea final en primer lugar. Sin embargo, la brecha que los dos pedalistas abrió respecto al pelotón, sirvió para que López se adueñe de la cabeza en la clasificación general.
En la cima del lote de favoritos, Richard Carapaz, que venía con escuadra casi completa, se quedó solo con Richie Porte. En la última recta para la meta, el ecuatoriano lanzó un ataque y logró terminar como el mejor ubicado del pelotón, en séptima posición y a 2:37 del ganador.
En la clasificación general, la Locomotora del Carchi subió cuatro posiciones, hasta la undécima plaza, y figura a 2:06 del maglia rosa.
CLASIFICACIONES