El judoca ecuatoriano Lenin Preciado clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016 luego de cerrar su participación en el Grand-Prix Düsseldorf 2016 en el quinto lugar de la división -60kg.

Con el lugar obtenido en tierras alemanas, el orense sumó los puntos necesarios para asegurar su posición el en ranking mundial y así sellar su pasaporte olímpico. Vale recordar que los mejores 23 rankeados en varones y las 13 mejores en damas acceden a la cita ecuménica de acuerdo al sistema de clasificación olímpico para el Judo.

Dentro del Grand-Prix de Düsseldorf Preciado superó a Tom Schmit de Luxemburgo en el primer combate, más adelante dejó en el camino al peruano Juan Postigos en el segundo combate y al kasajo Rustam Ibrayev en el tercero. Posteriormente en el último combate del pool B, el tricolor cayó frente al georgiano Amiran Papinashvili.

Luego de su derrota frente a Papinashvili, Preciado encaró el repechaje de la división en donde se impuso al mongol Kherlen Gambold  y cayó frente al turco Bekir Ozlu. Finalmente el título de la categoría se lo llevó el surcoreano Jin Won Kin, seguido por el kazajo Yeldos Smetov mientras que el tercer lugar lo compartieron el ruso Beslan Mudranov junto al georgiano Papinashvili.

Vale destacar que en el camino a su clasificación olímpica, Preciado ha cumplido actuaciones destacadas en varios eventos internacionales, siendo la más destacada la final de los Juegos Panamericanos Toronto 2016 en donde se consagró campeón derrotando por ippon al brasileño Felipe Kitadai.

Desde 2013, el deportista integra el Plan de Alto Rendimiento de esta Cartera de Estado, lo que ha permitido su preparación y participación en competencias internacionales.

Actualmente, el judoca se encuentra en la categoría B, en la que recibe USD.1.464 (4 RMU) como incentivo deportivo, además de un presupuesto anual que cubre eventos de preparación y competencia, necesidades del deportista y equipo multidisciplinario.

Con este cupo, ya son 21 los clasificados a Juegos Olímpicos 2016. Preciado se suma a Marina Pérez (tiro olímpico), Rosa Chacha (atletismo, maratón), Byron Piedra (atletismo, maratón), Andrés Chocho (atletismo, marcha), Paola Pérez (atletismo, marcha) Ángela Tenorio (atletismo, pista 100 metros planos),  Jonathan Cáceres (atletismo, marcha), Miguel Almachi (atletismo, maratón), Byron Guamá (ciclismo), César De Cesare (canotaje, K1 200 metros), Claudio Villanueva (atletismo, marcha), Mauricio Arteaga (atletismo, marcha), Brian Pintado (atletismo, marcha), María Elena Calle (atletismo, maratón), Silvia Paredes (atletismo, maratón), Segundo Jami (atletismo, maratón), Magaly Bonilla (atletismo, marcha), Esteban Enderica (natación, 1.500 metros), Neisi Dajomes (levantamiento de pesas) y Alexandra Escobar (levantamiento de pesas). SB/Ministerio del Deporte

FOTO: deporte.gob.ec

Aquí algunas postales de la competición:

er__28q0077 er__28q0246 er__28q0541 er__28q0632 er__28q1041 er__28q1078 er__28q9425 er__28q9827

GALERÍA: intjudo.eu