En la definición del squash, en su modalidad individual femenina, la ecuatoriana María Paula Moya se consagró campeona bolivariana tras superar por tres sets a dos a la colombiana Lucía Bautista en un compromiso vibrante de principio a fin.

El primer set fue para la ecuatoriana que se impuso por 11 a 3. En el segundo parcial, la colombiana se recuperó para imponerse 11 a 4 e igualar el partido. Para el tercer set, Moya una vez más mostró su mejor juego ganando por 11 a 7 pero, lejos de definirse la final, Bautista obligó a la disputa de un quinto parcial tras llevarse el cuarto juego por 12 a 10.

En el set decisivo, ambas jugadoras nos regalaron momentos muy intensos. Finalmente, Moya pudo sacar ventaja y pese a que Bautista levantó un par de match points, la tricolor se llevó el set por 11 a 9 para convertirse en la campeona de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. Además, la integrante de la selección nacional de squash, se convirtió en la primera medallista de oro bolivariana para esta disciplina.

Además, el squash ecuatoriano aseguró dos medallas de bronce para su cosecha. Las duplas formadas por María Paula Moya y María Caridad Buenaño en el dobles femenino y Javier Romo junto a Rafaela Albuja en el dobles mixto, cayeron en sus compromisos de semifinales razón por la cual se quedaron con las preseas de bronce. En ambos casos, el verdugo de las duplas ecuatorianas fue Colombia que se impuso 2 a 1 en el dobles femenino y 2 a 0 en el dobles mixto.