El italiano Stefano Oldani venció en el sprint y se llevó la etapa 12 del Giro de Italia. El corredor del Alpecin-Feniz protagonizó una fuga que sacó un poco más de nueve minutos respecto al pelotón, donde llegaron todos los ecuatorianos.

La duodécima etapa fue un trazado de media montaña entre Parma y Genova, con 204 KM de recorrido y tres puertos de tercera categoría.

La escapada del día estuvo conformada por 24 corredores. Sin embargo, ese grupo se fue fragmentando conforme avanzó el recorrido, pues los ascensos pusieron a varios elementos en su lugar y solo varios de los destacados en la montaña soportaron el ritmo.

Oldani se lanzó al ataque junto a Lorenzo Rota (Intermarché) y Gijs Leemreize (Jumbo-Visma) a unos 55 km de meta. Les siguieron la rueda Wilco Kelderman, Lucas Hamilton, Bauke Mollema y el colombiano Santiago Buitrago, no obstante, este grupo no pudo interceptar a los líderes.

En la recta final a meta (1 KM), Leemreize intentó marcharse, pero explotó y fue cazado por sus dos rivales. En último tramo, la dupla italiana peleó la victoria de etapa, pero fue Oldani quien superó y celebró su victoria estallando en lágrimas.

El pelotón, en donde figuraban los cuatro créditos ecuatorianos de la Corsa Rosa, rodó con tranquilidad y llegó a 9:08. Este lote llegó en compacto, no hubo ataques, lo que provocó que la clasificación general no sufra movimientos.

El español Juan Pedro López mantiene la maglia rosa por noveno días consecutivo; Richard Carapaz se mantiene como escolta del líder, a 12″; y Joao Almeida (12″) junto a Romaind Bardet (14″) lo persiguen desde muy cerca.

CLASIFICACIONES Y POSICIONES DE ECUATORIANOS