El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz recuperó el primer lugar de la clasificación general de la Vuelta a España luego del cuarto puesto en la etapa 12, que culminó con el mítico ascenso en L´Angliru, uno de los más difíciles y temidos en el mundo del ciclismo. Primoz Roglic quedó a 10 segundos de diferencia de la Locomotora del Carchi.

El británico Hugh Carthy ganó la etapa 12 de La Vuelta con un remate espectacular en Angliru, que tuvo un 22% de gradiente. Se llevó la etapa con un tiempo de 3 horas 8 minutos y 40 segundos. Enric Mas, Carthy, Vlasov y Carapaz peleaban el triunfo en los dos kilómetros finales, pero fue Carthy quien logró escaparse y llegar a la meta en primera posición. El integrante del EF Pro Cycling descontó 29 segundos incluida la bonificación y trepó al tercer lugar de la clasificación general.

El tricolor Carapaz terminó en cuarto lugar, suficiente para sacarle 10 segundos de distancia al esloveno Primoz Roglic y recuperar así el jersey rojo de la edición 75 de la Vuelta a España. En declaraciones finalizada la competencia de este domingo, la Locomotora dijo sentirse muy contento. “Ha sido increíble, intenté dar algo más. Pude sacar 10 segundos”, añadió. “Vamos con la mentalidad de hacer una muy buena Vuelta, lo estamos haciendo y vamos a defender el liderato”, recalcó.

Carapaz suma un total de 48 horas 29 minutos y 27 segundos. Mañana hay descanso, el último de La Vuelta. El martes se reanuda el evento con la etapa 13 de contrarreloj, con 33.7 km de recorrido.