La Locomotora del Carchi demostró la fuerza de sus piernas y terminó la Et17 en tercer lugar. Carapaz se mantuvo en la pelea con dos de los favoritos y logró sacar segundos para meterse en el podio de la clasificación general.

La jornada 17, considerada otra de las etapas reina de la competencia, fue un recorrido de alta montaña con 178.4 km ,arranque en Muret y llegada en alto en el mítico Col du Portet (Saint-Lary-Soulan).

La fuga del hoy se mantuvo durante los primeros 115 km, en donde el trazado daba la aperiencia de ser una fase llana. Sin embargo, a partir del primer puerto, el Col de Peyresourde, el grupo de escapados se empezó a desarmar.

Pierre Latour y Anthony Perez se aventuraron en un par de ocasiones, pero solo este último logró soportar el ritmo. El trabajo del francés se acabó cuando se afrontaba el Col du Portet y el pelotón cazó a todos en la fuga.

La pelea se redujo al grupo de los favoritos: Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard, Richard Carapaz y Rigoberto Urán, sin embargo, el colombiano no pudo seguir el rimo de sus rivales y se quedó.

La Locomotora del Carchi tuvo una herórica actuación y consiguió quedarse a rueda de los dos europeos. A pocos metros del final, el tricolor lanzó un ataque que fue respondido por Pogacar, pero fue cuestión de tiempo para que Vingegaard se meta de nuevo en la pelea y supere.

Finalmente, Pogacar desplazó a Carapaz y despegó hasta la meta a unos de 100m. El danés terminó segundo y Carapaz tercero. De esta forma, el carchense se metió en el podio de la tabla global y el esloveno se proclamó más líder que nunca.

CLASIFICACIÓN GENERAL