La Locomotora del Carchi se llevó su primer Tour de Suiza y en el mejor momento de la temporada, pues esta ronda representaba una antesala antes del principal objetivo del año para el ecuatoriano, el Tour de Francia.

Este domingo, Richard Carapaz sentenció su mejor participación del año con el primer lugar en la Vuelta a Suiza, competencia europea dividida en ocho jornadas y con un recorrido total de 1030 km. El tricolor se puso el maillot del líder luego de vencer en la quinta etapa y no se lo quitó hasta la jornada final en Andermatt.

Con este título (su primero con Ineos Grenadiers), el carchense ya cuenta con cuatro trofeos en su vitrina: Un Tour de Suiza (2021), un Giro de Italia (2019) y su bicampeonato en la Vuelta a Asturias (2018/19).

De todos estos logros, la cita italiana ha sido la cosecha más importante para la Locomotora, pues se trata de una de las tres Grandes Vueltas del calendario y, por historia, la segunda más importante.

Ahora, y con el envión anímico de llevarse el tirunfo en la ronda suiza, Carapaz va por el que, desde principio de temporada ha calificado como su principal objetivo del año: el Tour de Francia.

El certamen francés, la máxima cita del itinerario ciclístico, arranca el próximo 26 de junio  y se extenderá hasta el 18 de julio.

Durante el Tour de Suiza, el mismo Carapaz confirmó que, pese a que el equipo ha tenido una buena actuación en la competencia, su mirada sigue apuntando al mismo sitio: “Hemos venido con miras a preparar bien el Tour y esto no nos cambia mucho si ganamos o no. El objetivo principal sabemos cuál es, pero si también podemos ganar aquí mejor“, indicó el carchense.

Esta será la segunda ocasión en la que la Locomotora dispute el Tour de Francia. La primera fue el año pasado, cuando el tricolor obtuvo sus mejores resultados llevándose el segundo lugar en las jornadas 16 y 18. Carapaz también terminó la competencia como el segundo mejor escalador, superado únicamente por el esloveno Tadej Pogacar.

Ahora, el pedalista ecuatoriano buscará una victoria de etapa con el Ineos Grenadiers. Carapaz, además, confirmó que será líder junto al británico y veterano Geraint Thomas.