El montañista ecuatoriano Santiago Quintero llegó a la cima de la montaña Lenin, que es parte del desafío de subir las 5 cumbres más altas de la ex Unión Soviética. La actual cumbre tiene 7134 msnm.

Luego de superar condiciones adversas de clima, Santiago Quintero llegó a su primera cumbre en el proyecto denominado “Leopardo de las Nieves” en la antigua Unión Soviética. El montañista que relata en una carta lo vivido en las últimas dos semanas, expresa que a más del clima, la montaña estaba muy cargada de nieve, “que nos tuvo 15 días de espera en el campo base”.

consiste en ascender los cinco picos más altos de la antigua Unión Soviética, que alcanzan más de siete mil metros de altura aproximadamente, entre estos; el pico Ismail Samani, de 7495 metros, el Korzhenevskaya la tercera montaña más alta de la cordillera del Pamir de Tayikistán con 7105 metros, así como el pico denominado Lenin de 7134 metros, el Pobeda, la joya de la corona con 7439 metros, y el Khan Tengri, conocido como el “Rey Cielo”, que posee 7010 metros; son las montañas más altas de la ex URRSS.

“Salí juntos a mi amigo Carlos Pauner y otros 3 españoles que nos hicimos amigos acá desde campo base avanzado por un camino larguísimo de piedras, luego una travesía enorme hasta el campo 2. Al siguiente día, salimos hacia campo 3. El ascenso es muy parecido al camino a la cumbre del Chimborazo, con una parte muy pronunciada, muy grande que llega a 6150 metros. Pasamos otra noche más a la expectativa”, describió.

“Finalmente, al otro día llegó el ataque a la cumbre, el 25 de julio tan esperado por todos. Salimos a las 3 am nuevamente junto a mis amigos españoles. Primero por una bajada de aproximadamente 100 m de desnivel y luego venía la bueno, una loma gigantesca que llega a 6450 m. Después comienza la arista de la montaña que parece interminable, varias veces parecía que ya llegaba a la cumbre y no, volvía a aparecer más y más camino”.

“Para mí, esta montaña es tan dura casi como subir un ocho mil de los mas bajos. Pero es una montaña que aprieta, que pone a prueba tus fuerzas y experiencia”, cerró Santiago Quintero

La expedición en conjunto consiste en ascender los cinco picos más altos de la ex Unión Soviética con el pico Ismail Samani, de 7495 metros, el Korzhenevskaya la tercera montaña más alta de la cordillera del Pamir de Tayikistán con 7105 metros, el Pobeda, la joya de la corona con 7439 metros, y el Khan Tengri, conocido como el “Rey Cielo”, que posee 7010 msnm.

Foto: Santiago Quintero