En la mañana de este miércoles 12 de enero, el ministro del deporte, Sebastián Palacios, anunció la creación del equipo ciclístico internacional, Team Banco de Guayaquil. “Hoy es un día de celebración con el lanzamiento del Team Banco Guayaquil, que cumple el sueño de Richard Carapaz de tener un equipo continental de ciclismo. Este equipo recibe una inyección directa de recursos del Ministerio del Deporte”, fueron las palabras con las que se produjo el anuncio.

Diego Puetate, presidente del Team Banco de Guayaquil también dijo que este equipo busca romper con todas las taras regionalistas que existen en el ciclismo, “Este equipo es un claro ejemplo de que se puede soñar. Llevamos como símbolo la hermandad de todos los ecuatorianos. Somos el equipo de todos, que quiere romper el regionalismo sobre una bicicleta”, afirmó.

Por su parte, Angelo Capputi, autoridad del Banco de Guayaquil, aclaró que para la institución, esto va más allá de un auspicio y se apoyó también en el argumento del regionalismo, “El Team Banco Guayaquil, para nosotros, no es un auspicio sino una filosofía de vida. Este es un proyecto nacional que recorrerá todo el Ecuador. No queremos un tinte regional, sino un tono nacional que trascienda en lo internacional”.

El equipo está conformado por siete ecuatorianos y tres colombianos. El proyecto deportivo tiene además a Richard Carapaz como cabeza del equipo nacional, como parte de una alianza entre la empresa privada y el medallista olímpico para darle mayor crecimiento y respaldo al ciclismo en el país, recordando que es una fusión con el Team Richard Carapaz, que ya venía trabajando con anterioridad.

Por su parte, el colombiano Víctor Hugo Peña será el DT del naciente club. La marca BMC será la encargada de otorgar de bicicletas al equipo nacional. Mientras que la marca Bioracer, misma que provee de indumentarias para el INEOS Grenadiers, será quien vista al equipo tricolor.

El plantel está conformado por:

Jorge Montenegro

José Tito Hernández

Cristian Pita

Carlos Gutiérrez

Benjamín Quinteros

Steven Haro

Cristian Toro

Richard Huera

Santiago Rodríguez

Robinson Chalapud