La gimnasta y múltiple ganadora del oro olímpico en Rio 2016, Simone Biles, se retiró de la prueba por equipos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La delegación estadounidense alegó que el retiro se debió a un problema físico, sin embargo, la deportista declaró después que fue más una situación mental.

Las alarmas se encendieron en Estados Unidos cuando, tras un salto en el que Biles consiguió una puntuación mucho más baja de lo que habitúa (13.766), una “R” apareció a un costado de su nombre. La deportista se había retirado. Minutos después volvió a ingresar pero esta vez como reemplazo de su compañera Jordan Chiles. El equipo norteamericano informó que esto se debió a un problema en su tobillo. Más tarde, Biles explicaría la verdadera razón.

“Después de la actuación que hice, simplemente no quería seguir”, dijo Biles, quien confirmó que no sufría ninguna lesión física, sino que todo fue producto de “Demonios en su cabeza”.

“Tengo que concentrarme en mi salud mental. Simplemente creo que la salud mental es más importante en los deportes en este momento. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos”, continuó.

“Ya no confío tanto en mí misma. Quizás esté envejeciendo. Hubo un par de días en que todo el mundo te tuitea y sientes el peso del mundo”, explicó la gimnasta de 24 años.

También resaltó que sintió que si seguía participando, ahí si hubiera podido tener algún problema físico porque “Cuando no se tiene confianza, las cosas pueden salir mal, no quería salir de ahí en una camilla”, agregó la atleta de Ohio.

El oro en esa modalidad fue para el Comité Olímpico Ruso, dándole así la Plata a los Estados Unidos. Esta es la primera vez desde la desintegración de la Unión Soviética, que los deportistas rusos logran hacerse con la medalla de oro en esta disciplina.

En cuanto a las pruebas individuales que tendrán lugar el día jueves 29 de julio, Biles no confirmó ni su presencia ni su ausencia, “Lo tomaré día a día y veremos qué sucede”, fueron sus declaraciones.<

/p>