Polideportivo

Ecuador sueña con Río (Por Alfonso Laso Ayala)

por el 27 julio, 2015
Referencias
 
 

Terminaron dos semanas de gran expectativa y emoción deportiva para nuestro país. Toronto recibió a la élite del deporte de esta parte del mundo. Ecuador debía enfrentarse a potencias mundiales como Estados Unidos, Cuba, Canadá  y Brasil. Además, al igual que nosotros, también contra otros países que tiene grandes talentos en ciertas disciplinas y que buscaban igualmente las medallas. Al final nuestra cosecha resultó histórica mejorando lo hecho 4 años antes en Guadalajara. Así, en México logramos 7 oros, 8 platas y 9 bronces para un total de 24 metales. Acá en Canadá nos colgamos 7 oros, 9 platas y 16 bronces para un total de 32 preseas.

Intentemos establecer un comparativo luego de cuatro años de ciclo olímpico. En Guadalajara los 24 deportistas levantaron sus medallas en 10 diferentes disciplinas. Esta vez nuestros atletas ganadores pertenecen a 13 diferentes actividades. Eso ya es un crecimiento, diversificar nuestra participación, no depender de unos pocos deportes. Se subieron al podio aguas abiertas, judo, ciclismo BMX, tiro y vela que no lo habían hecho cuatro años antes.

Tres deportes mostraron un crecimiento constante y alentador: el judo que por primera vez consiguió medallas y fueron dos de oro y una de plata, además fuimos segundos en la disciplina; la lucha que ya había logrado 3 bronces y que esta vez los transformó en 1 oro, 1 plata y 1 bronce; y el karate que había alzado 1 oro en Guadalajara  y que en Toronto logró el subcampeonato del deporte con 2 oros y 2 bronces. Es cierto que cada especialidad merece un estudio diferente pero estas tres vienen creciendo sólidamente.

Dos disciplinas sufrieron en Toronto y no pudieron repetir lo hecho 4 años antes por problemas internos. El boxeo debió participar con la bandera blanca de la Odepa pues aún persiste el conflicto entre dos diferentes federaciones ecuatorianas. Resulta asombroso que en el 2015 todavía existan dirigentes más preocupados de sus propios intereses que de los deportistas y del país. En Guadalajara 4 boxeadores consiguieron 1 oro, 2 platas y un bronce. De Canadá volvieron con las manos vacías. Fueron, junto al tenis de mesa, los únicos deportes que no aportaron como 4 años antes al medallero.

La otra disciplina que se vino abajo por descuido de su federación fue la de levantamiento de pesas, hoy intervenida. En México habíamos logrado 3 oros, 1 plata y 1 bronce, fueron nuestros mejores representantes entonces. Curiosamente, hoy la única medalla de plata la consiguió la juvenil Neisi Dajomes que fue boicoteada repetidamente por sus propios dirigentes. A partir de ahí apenas sumamos 2 bronces más. Uno de ellos tiene gran valor porque lo consiguió una de nuestras glorias deportivas, Seledina Nieve. Faltó trabajo, los actuales dirigentes se dedicaron a otra cosa.

En deportes como canotaje y patinaje de velocidad sumamos más en cantidad aunque no conseguimos ningún oro. Las y los remeros alcanzaron 1 de plata y 1 de bronce pero destacamos que ahora nuestra selección ya no depende de un solo deportista, la joven Anggie Avegno ya tomó la posta del múltiple campeón César De Cesare. En patinaje de velocidad ocurrió algo parecido pues esta vez Jorge Bolaños no pudo repetir el oro de hace 4 años, sin embargo aparecieron Ingrid Factos que sumó plata y bronce y Emma Clare que también fue plata. También aquí se ve un trabajo consistente.

Esta vez el atletismo nos entregó una esperada medalla dorada con Andrés Chocho en la marcha que también sumó otro bronce con Paola Pérez. Debemos reconocer que  nos maravillamos con la actuación de Ángela Tenorio que llegó segunda en la prueba reina de atletismo, los 100 metros planos, y frente a varias atletas élite de Norteamérica y del Caribe. Su esfuerzo le llevó a rozar el podio en los 200 metros y terminó lesionada pero con unas marcas escalofriantes. El resto de la delegación de pista no estuvo a la altura de sus propios tiempos. En Guadalajara habíamos logrado 4 platas.

El equipo de ráquetball también cumplió una gran labor y repitió sus 3 bronces anteriores. Esta vez se destacaron las mujeres con Verónica Sotomayor a la cabeza que estuvo presente en los 3 podios, fue la que más metal sumó para el país. En tenis de campo cambiaron los nombres y esta vez Gonzalo Escobar y Emilio Gómez consiguieron un bronce frente a la plata anterior.

El ciclismo BMX logró 2 platas inéditas al igual que en vela que con Jonathan Martinetti se vistió de oro por primera vez. En tiro también sumamos 1 bronce y en aguas abiertas Samantha Arévalo y Esteban Enderica también se subieron al podio consiguiendo 1 bronce cada uno. Estas 4 disciplinas no habían sumado nada en Guadalajara.

En Toronto conseguimos 8 medallas más que en Guadalajara y mejoramos nuestra posición final al terminar novenos frente al décimo lugar anterior. Esta vez superamos a República Dominicana y nos acercamos a Venezuela que sumó 22 medallas menos. Además de las potencias mencionadas por arriba nuestro aparece Colombia con un crecimiento sorprendente, además de Argentina, que sumó el mismo número de medallas que 4 años antes, y México que no fue el mismo que de local.  Hay una realidad que queremos destacar en el desarrollo deportivo de nuestro país: en México fueron 19 hombres y 6 mujeres quienes se subieron al podio; esta vez, en Canadá, fueron 16 mujeres y 16 hombres. Y sabemos que no es una casualidad, cada vez más deportistas mujeres nos regalan grandes victorias.

El ciclo olímpico en realidad termina el próximo año con las Olimpiadas de Rio de Janeiro. Muchos de estos campeones aún deben buscar sus cupos para estar presentes allá. La inversión de las autoridades y el orden conseguido por el COE, salvo por un par de detalles que estamos seguros se corregirán, nos hacen soñar con alentar a una delegación ecuatoriana fuerte en Brasil. Los Juegos Panamericanos de Toronto fueron una gran prueba que, de manera general, nuestros deportistas la aprobaron con notas sobresalientes.

Califica Aquí!
Tu calificación es importante para nosotros!
 
Interesante

 
Informativo

Calificación del Público
3Calificaciones

Gracias! nos ayudas a mejorar.