Alan Franco fue titular durante el triunfo de Atlético Mineiro sobre Fortaleza por las semifinales de la Copa de Brasil. El equipo del mediocampista ecuatoriano avanzó hasta la ronda final del torneo.

Franco, de 23 años, arrancó en el once inicial planteado por el estratega brasileño Cuca. La tarea del volante tricolor consistió en conducir el esférico entre líneas y distribuir el juego hacia las bandas. Fue sustituido a los 66′ por el extremo colombiano, Dylan Borrero.

Diego Costa se encargó de abrir el marcador a los 59′ tras una asistencia y arranque por el centro que terminó venciendo a la zaga y golero contrarios. Hulk se encargó de poner el segundo para el Galo a los 84′ tras convertir un tiro penal.

El descuento para el Fortaleza llegó a los 90′ por parte de Romarinho y un desvío durante el remate de media distancia. No obstante, el marcador global quedó en 6-1 a favor de los de Belo Horizonte, quienes disputarán el título ante Atlético Paranaense.

Desde su llegada a Brasil en julio de 2020, Franco ha disputado 45 partidos con la camiseta de blanquinegra y ha marcado en tres ocasiones. En mayo de 2021, consiguió su primera coronoa con  el conjunto brasilero, el Torneo Estadual Mineiro.

El elemento tricolor también ha sido considerado en la convocatoria de Gustavo Alfaro para formar en la Selección Ecuatoriana de Fútbol durante la ronda de Eliminatorias Sudamericanas.