En la final de la Copa Argentina, River Plate venció 4 por 3 a Rosario Central en la provincia de Córdova en el Mario Alberto Kempes. Lucas Alario, con tres goles e Iván Alonso marcaron para ‘El Millo’. Arturo Mina estuvo en la banca de suplentes.

En un primer tiempo con cuatro goles y arbitraje polémico del central Patricio Laustou, River logró mantener el marcador igual con 2 goles de Lucas Alario. Las polémicas del central inició en los primeros cinco minutos. Teófilo Gutiérrez se quejó de una falta penal que Leonardo Ponzio le realizó, pero Laustao no señaló dicha infracción y el partido continuó. A jugada seguida, Ignacio Fernández ingresó al área de Rosario Central y Damián Musto le trabó cerca del área chica para decretarse penal para ‘El Millo’. El encargado para cambiar el penal por gol fue Lucas Alario. Al minuto 10, engañó al portero Sosa y sacó un remate al centro del arco para decretar al 1 a 0.

Damián Musto se reivindicó con su equipo y marco el empate al minuto 26. Rosario Central empezó a inclinar la cancha con el fin de lograr el tanto lo más pronto posible. En un balón desde la mitad de la cancha, El Canalla ingresó al área de River. El balón parecía controlado por Augusto Batalla, que saltó a quedarse con la misma, pero la soltó al momento de caer en la cancha. El volate de Rosario Central se anticipó y pateó con el arco solo. Así se marcó el 1-1.  

Rosario sintió que podía conseguir más anotaciones y al minuto 29 logró marcar la segunda. La jugada empezó en el sector izquierdo con Lo Celso y se sacó un centro al segundo palo, donde esperaba Marco Ruben. Él delantero la bajó con una técnica para sacarse Olivera y rematar de primera, cuando Batalla se dispuso a cerrar el ángulo de tiro, y poner el marcador a favor del Canalla.

La polémica regresó al estadio de Mario Alberto Kempes. Patricio Lostau marcó un segundo penal para el equipo de Marcelo Gallardo. D’Alessandro jugó sin topar el balón para combinarse con Lucas Alario. Cuando el delantero iba corrió a seguir la jugada, Gissi lo tomó del brazo que lo detuvo en su carrera y el central señaló el manchón penal. Otra vez, Lucas Alario se paró frente al balón para marcar la segunda. Este disparó tuvo el mismo fin que el primero: el balón al lado derecho y Sosa al izquierdo. Con el marcador 2 a 2, terminó el primer tiempo. 

El segundo tiempo estuvo cargado de goles, al igual que el primero. Rosario Central salió a ampliar la ventaja y poner la cancha a su favor. Al minuto 18 llegó la tercera anotación del ‘Canalla’. La jugada inició en la banda derecha con Lo Celso. River empezó a retroceder, pero dejó un espacio en la mitad de la cancha. El balón empezó a moverse hasta la media luna con Teo Gutiérrez, pasó a la izquierda donde Jonás Aguirre que remató y Augusto Batalla dejó el rebote. El balón lo tomó Ruben y amplió el marcador para Rosario Central.

River no bajó los brazos y buscó empatar el partido. Se jugaba el pase a la Copa Libertadores, lo que no podía dejar pasar. Al minuto 71 llegó el tercer gol de Lucas Alario. Desde la banda derecha se realizó un saque lateral larguísimo al área de Rosario Central, donde no se despejó y el balón picó, Iván Alonso cabeceó y habilitó a Lucas Alario. El goleador ganó a su defensa y al arquero para empatar el partido.

El equipo de Marcelo Gallardo necesitaba cerrar el partido para quedarse con el campeonato. A falta de 15 minutos, River se adelantaría al marcador. La jugada inició con un cambio de lado, donde Lucas Alario recogió el balón para ponerlo al punto penal. En donde esperaba Iván Alonso ganó a su defensa y con la punta puso la cuarta. Al final del partido River Plate se quedó con la Copa Argentina y el pase a la Copa Libertadores 2017.

 

Foto: La página Millonaria

River Plate: DT Marcelo Gallardo

1.Augusto Batalla; 4.Jorge Moreira, 2.Jonatan Maidana, 28.Lucas Martínez Quarta, 30.Luis Olivera; 23.Leonardo Ponzio, 36.Ignacio Fernández, 22.Andrés D’Alessandro (9.Rodrigo Mora 70′), 10.Gonzalo Martínez (Iván Alonso 70′); 11.Sebastián Driussi, 13 Lucas Alario.

Rosario Central: DT

1.Sebastián Sosa; 32.Víctor Salazar, 14.Dylan Gissi, 6.Marco Torsiglieri, 27.Jonás Aguirre;5.Damián  Musto,8.Wálter Montoya, 10.Giovanni Lo Celso, 11.José Fernández; 9.Marco Rubén, 29.Teófilo Gutiérrez.