Felipe Caicedo podría estar viviendo sus últimas horas en el club. Su abogado de confianza, que no representante, se reunió ayer con el Espanyolpara tantear las opciones de salida. Le comunicó a la entidad blanquiazul que dos equipos chinos, Tianjin Songjiang y Beijing Guoan, están dispuestos a pagar su cláusula de rescisión de diez millones de euros de forma inmediata, al igual que un club de la Premier, que todavía no ha trascendido. La oferta al jugador es irrechazable, por lo que parece claro que se irá.

Caicedo ha sido directo y claro con el Espanyol. Está muy a gusto en Barcelona y en el club, pero entiende que la diferencia económica de lo que cobra a lo que le ofrecen es abismal. Además, los clubs no negocian ya que pagan la cláusula. Sí que pidió un esfuerzo de la entidad para poder seguir, como mínimo, hasta finales de temporada, pero el Espanyol no puede ni quiere acercarse a unas cifras que rondarían los cinco millones de ficha anuales.

La negociación ahora se centra en que el jugador elija destino. No le hace demasiada gracia irse a China, pero las cifras son mareantes. Y la oferta de la Premier tampoco le desagrada deportiva y económicamente. Eso sí, el jugador, que tiene casi el cincuenta por ciento de su transfer, está dispuesto a perdonar dinero. Además, el Espanyol sí que estaría dispuesto a formalizar la operación como traspaso para cobrar algo más de dinero y el futbolista no deba pagar el IVA en el caso de cláusula. El club espera embolsarse unosocho millones de euros.

Los dos clubs chinos ya están en Barcelona a la espera de acontecimientos y hoy habrá cumbre tanto con el jugador como con estos dos equipos y se tomará una decisión definitiva. Y es muy probable que en el caso de que todo quede cerrado, Caicedo ya no juegue este sábado ante el Villarreal en un encuentro trascendental para el futuro del Espanyol.

De hecho, desde la dirección deportiva ya se trabaja en el fichaje de dos delanteros, dos centrales, un mediocentro, un portero y, quizás, un lateral polivalente. Con el dinero que deje Caicedo y lo que aporte Rastar debería haber suficiente.