Después del documental “The Amazon to Old Trafford”, realizado por el Manchester United sobre el jugador ecuatoriano Antonio Valencia, quién llegó al equipo inglés en el 2009, y desde su llegada se convirtió en uno de los pilares del equipo del ex entrenador Sir Alex Ferguson. El equipo realizó un reportaje sobre el volante ecuatoriano, en el cual puntualizó los 15 hechos más importantes de la vida del volante ecuatoriano.

A continuación reproducimos el reportaje realizado por Adam Marshall.

15 hechos interesantes sobre Antonio Valencia

Si bien Antonio Valencia es un hombre reservado, el excelente documental de MUTV,The Amazon to Old Trafford (Del Amazonas al Old Trafford), es una fascinante fuente de información sobre la verdadera personalidad y el carácter de la estrella del Manchester United.

Las entrevistas a familiares, amigos y colegas del fútbol nos proporcionan una perspectiva más a fondo de la vida de la estrella de los Rojos. El jugador de 30 años también habla sobre su pasado y su viaje increíble a la Barclays Premier League…

  1. Valencia ama el fútbol

El volante derecho disfruta cada minuto que viste la camiseta del United. “”Quiero mucho esta profesión”, dice. “Cuando era niño, ya amaba esto. Solo pensaba en jugar y disfrutar. En la mañana tienes que levantarte, irte a la escuela, pero, en la tarde, solo pensaba en el fútbol”.

  1. Le gustaba descansar

La abuela del jugador, Miniera Portocarrero, comenta: “¡Le encanta descansar, dormir bastante!”

  1. Es valiente como un león

Con frecuencia se le hacen bromas porque solo en contadas ocasiones sonríe en la cancha, pero su antiguo compañero, Juan Carlos Burbano, afirma que es solo una pantalla. “¿Ese aparente enfado que a veces le vemos en la cara?” dice. “En el fondo, es un chico dulce, amable, de gran corazón, pero ese león que puedes ver en su cara, siempre lo incita a trabajar por el equipo en el terreno de juego”.

  1. Su antigua casa todavía se mantiene en pie

Su hermano mayor Freddy le muestra a las cámaras de MUTV la casa de la familia, construida cuando los Valencia compraron un terreno en Lago Agrio. “Cada vez que viene, la recuerda, pero, poco a poco, solita, se va cayendo”, admite Freddy.

  1. Da algo a cambio

Hace algunos años, Antonio visitó su antigua escuela y repartió algunas computadoras entre los alumnos. Su maestra de la escuela primaria, Sánchez Miranda, revela: “Nosotros siempre lo recordamos mucho y aquí siempre lo ponemos como un ejemplo para los demás estudiantes”.

  1. La prueba secreta

El día que se fue a la capital del Ecuador con el deseo de impresionar a su primer club, El Nacional, fue un momento crucial de su vida. “Yo no le avisé a mi papá, porque sabía que si le avisaba, no me iba a dejar ir”, confiesa. “Era la primera vez que salía hacia afuera. Estaba nervioso, porque no sabes dónde vas a dormir, dónde vas a comer. Pero, hay un sueño que tú quieres y si quieres alcanzarlo, eso es lo que tienes que hacer”.

  1. Jugaba en categorías de edad superior

Aunque solo tenía 14 años, jugaba ante jugadores de 18, y aun así conseguía brillar. Pedro Perlaza, su primer entrenador, dice: “Era el que imponía el liderazgo en el grupo [a pesar de la diferencia de edad]”.

  1. Jugar con botas de fútbol era un lujo

“Cuando llegué aquí [a El Nacional], recuerdo que me dieron unos zapatos adidas blancos. ¡Espectaculares!” ¿Y antes cómo jugabas en Lago Agrio? Ah no, ahí jugaba con lonas Venus, y nada, se rompían, y hay que darle nomás, hay que darle con todo. No hay problema”.

  1. El hermano de Antonio también jugó en El Nacional

Aunque podría haber cierta confusión con el actual internacional ecuatoriano Enner Valencia, que no tiene ninguna relación de parentesco, el hermano de Antonio, Freddy, ya jugaba en el equipo cuando él fue promovido de la Sub-20. “Fuimos juntos al complejo a entrenar, y de ahí para allá era todo felicidad”, dice la estrella del United.

  1. ¿En qué gastaba su dinero?

Su hermano Freddy recuerda: “Iba ahorrando, ahorrando, y se compraba sus útiles de aseo y todo eso”.

  1. La historia de sus dorsales

Como es bien sabido, Antonio vistió la camiseta no.7 en el United antes de cambiar a la no.25, pero, en El Nacional, usaba un número diferente. Cuando Burbano se retiró, le confió su número al joven jugador. “Tuve el honor de darle a Antonio mi camiseta”, explica el mediocampista. “Algo me decía que él sería un gran jugador con el no.5”. Antonio añade: “Él había jugado como 20 temporadas con el no.5 para El Nacional, y dijo: ‘Quiero que uses esta camiseta’. Fue increíble que me la diera a mí, todavía la tengo”.

  1. Como sospechábamos, Antonio siempre ha sido muy veloz.

¿Qué tan rápido es Valencia? Burbano tiene una muy buena expresión para describir la velocidad del volante: “Cuando él cambiaba de ritmo, te pasaba como un jaguar que pasa un peyote [cactus]. En otras palabras, Antonio era muy rápido, muy poderoso, y eso, pienso, es un diamante en el mundo del fútbol”.

  1. Su osada predicción se hizo realidad

“Mirábamos fútbol europeo con su papá”, recuerda su amigo José Espina. “Barcelona había marcado un gol ante el Real Madrid en la Champions League. Y Antonio dijo bromeando, para molestarnos: ‘Un día, voy a jugar ahí’. Su papá se burló de él, y su hermano dijo: ‘Tienes grandes sueños’, como si fuera tan fácil”. Y, efectivamente, ya ha jugado con los Rojos ante ambos gigantes españoles.

  1. Ryan Giggs es su mentor

La última revelación viene de Burbano. “Nunca imaginé lo que lograría: llegar al Manchester United y trabajar con Sir Alex Ferguson y otros grandes jugadores. Siempre habla de Giggs, su amigo y mentor, es como un maestro para él, Ryan Giggs”.

  1. ¿Qué le depara el futuro a Antonio?

“Me siento orgulloso del trabajo que he realizado”, afirma. “Espero quedarme aquí durante algunos años más y seguir jugando en esta maravillosa liga”.