La Selección de fútbol de Costa Rica enfrentó al conjunto de Nueva Zelanda, en el Al Rayyan Stadium, en el encuentro válido por el último repechaje rumbo a la Copa Mundial de la FIFA de Qatar 2022 y el marcador final fue 1-0. Joel Campbell (3’) anotó para la clasificación de los “ticos” a su tercer Mundial consecutivo y el sexto de su historia.

El cotejo arrancó con la posesión de balón dividida. Los “all whites” manejaron, un poco mejor, el esférico, pero no arriesgaron mucho. Joel Campbell abrió el marcador gracias a un descuido de la defensa de Nueva Zelanda al minuto 3 y puso en ventaja a la “Sele”. Jewison Bennette habilitó de manera perfecta al extremo derecho de los “Rayados” de Monterrey, que no dudó y marcó el primero en Doha.

Los neozelandeses no bajaron los brazos y buscaron recuperarse del golpe sufrido. El combinado perteneciente a la OFC sumo varias aproximaciones por intermedio de Liberato Cacace y Alex Greive. El delantero de 23 años encontró espacio, dentro del área, para rematar, pero su intento se marchó desviado. Keylor Navas se hizo presente en el encuentro con una estupenda parada. El golero del PSG atajó el remate de Chris Wood y ahogó el grito de gol del futbolista del Newcastle.

En los siguientes minutos la “Tricolor” logró neutralizar la ofensiva de Nueva Zelanda. Sin embargo, no encontró la fórmula para volver a lastimar a la Selección dirigida por Danny Hay. Chris Wood aprovechó un estruendoso error en el fondo de Costa Rica e igualó las acciones al minuto 38. No obstante, la conquista fue revisada por el VAR y fue anulada por una falta sobre Óscar Duarte en el inicio de la jugada.

En el inicio del complemento, Luis Fernando Suárez realizó tres sustituciones para cambiar la tónica del partido. El representante de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol optó por ejercer presión sobre la salida de su rival y comenzaron a ganar los rebotes. Los “all whites”, que encontraron espacios para lastimar a su oponente, pudieron ser más profundos y refrescaron sus líneas con algunas variantes.

A pesar de ello, Kosta Barbarouses recibió la cartulina roja directa por una falta sobre Francisco Calvo Quesada y dejó complicado el panorama para su combinado. En los minutos finales, Keylor Navas volvió a aparecer y sacó un balón del ángulo. El 1 de la “Sele” se convirtió en figura. Chris Wood nunca dejó de insistir y buscó el tanto que le daría vida y llevaría la llave a los alargues, pero no lo consiguió y la “Tricolor” certificó su lugar en Qatar 2022.

Costa Rica, que participó en cinco mundiales en su historia (Italia 1990, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018), clasificó a su tercer Mundial consecutivo y el sexto de su historia. La selección más laureada de Centroamérica integrará el Grupo E y debutará ante España (23 de noviembre), enfrentará a Japón (27 de noviembre) y enfrentará a Alemania (1 de diciembre).

Fotografía: @FIFAWorldCup