La cadena BBC difundió la noticia que la nueva variante Delta del COVID-19 habría llegado a Brasil con un integrante de la Selección Ecuatoriana de Fútbol que disputó hace poco en Cuibá y en Río de Janeiro la Copa América y citó como fuente un informe del gobierno de Mato Grosso.

En dicho documento solo se detalla que sería una persona de 37 años y que estuvo aislado por varios días en un hotel durante el desarrollo del torneo. Según la BBC, en el informe del gobierno brasileño los casos de COVID-19 provocados por esta versión del coronavirus fueron detectados en dos hombres de 37 y 47 años que formaban parte de las delegaciones de Ecuador y Colombia.

Durante la permanencia en Brasil, la Tri registró un caso positivo en su delegación. Mediante comunicado oficial se informó que Damián Díaz dio positivo pero en otra prueba dio negativo. En el extenso informe de la BBC describe que la nueva variante llegó a Brasil y que fueron diagnosticados en Cuiabá.

La B.1.621 fue descrita por primera vez en enero de 2021 en Colombia. Desde entonces, se ha extendido a otros 19 países de América y Europa, según el sitio web Pango Lineages, que reúne a expertos en vigilancia genómica de diversas universidades y centros de investigación.

Por ahora, los lugares con más casos de covid-19 relacionados con esta variante son Estados Unidos, Colombia, España, México y Holanda.