En el partido inaugural de la Copa América Centenario, Colombia venció 2 goles por 0 a Estados Unidos en Santa Clara California, Levi’s Stadium. Colombia manejó el partido y aprovechó las oportunidades de gol creadas. Cristian Zapata y James Rodríguez marcaron para la selección cafetera. 

En el primer tiempo, Estados Unidos manejó el balón pero Colombia hizo los goles. El juego fue muy pasivo en los primeros minutos. Todo se disputaba en la media cancha. Al minuto 7, se decretó un tiro de esquina para Colombia, Edwin Cardona fue el encargado de hacerlo. El tiro salió al punto penal, Cristian Zapato corrió desde el borde del área, hasta lograr patear y vencer a Brad Guzan. Así, Colombia se puso adelante en el marcador. En minutos posteriores, el equipo de las barras y las estrellas contuvo el balón, pero no supo explotar el recurso. En los minutos finales, el árbitro Roberto García decretó penal para el equipo cafetero. James Rodríguez fue a patearlo y cambió la dirección del disparo y engañó a Guzan. Colombia se fue a los camerinos con un marcador de dos goles a cero.

El segundo tiempo fue más pausado y Colombia controló en su juego. Estados Unidos intentó descontar, pero sus llegadas fueron espontáneas y sin profundidad. La más clara fue un tiro libre de Clint Dempsey. Su tiro fue bien colocado, pero David Ospina logró despejar y enviar el tiro a un lado. La preocupación en Colombia fue James Rodríguez, que salió del campo por un problema en su hombro.

En la próxima fecha, Colombia jugará contra Costa Rica en Houston y Estados Unidos viaja a Philadelphia para enfrentarse con Paraguay.

Estados Unidos: DT Jürgen Klinsmann

1.Brad Guzan; 2.DeAndre Yedlin, 4.Michael Bradly, 6. John Brooks, 7.Bobby Wood (17.Christian Pulisic 65′); 8.Clint Dempsey, 9.Gyasi Zardes, 11.Alejandro Bedoya (19.Graham Zusi 85′), 13.Jermaine Jones (10.Darlington Nagbe 65′); 20.Geoff Cameron, 23.Fabián Johnson

Colombia: DT Néstor José Pekerman

1.David Ospina; 4.Santiago Arias, 2.Cristian Zapata, 22.Jeison Murillo, 19.Farid Díaz; 13.Sebastián Pérez (6.Carlos Sánchez 85′), 16.Daniel Torres, 8.Edwin Cardona, 11. Juan Cuadrado, 10. James Rodríguez (5.Guillermo Celis 71′); 7.Carlos Bacca (17.Dyron Moreno 87′)

Foto: colombia.as.com