La negativa de Leo Messi a viajar hasta Zúrich fue la confirmación definitiva de que el nuevo premio de la FIFA bautizado como The Best (El Mejor) sería para Cristiano Ronaldo.

Así se interpretó en las horas previas a la gala que el máximo organismo del fútbol convocó cerca de su sede. El inesperado plantón del argentino y sus compañeros del Barcelona marcó una jornada que se abrochó con la confirmación de que 2016 se recordará por las conquistas colectivas e individuales del portugués del Real Madrid.

“Es increíble. Este premio es la primera vez que lo recibo… ¿qué puedo decir?. Deseo dar las gracias en primer lugar a mis compañeros de equipo, del Real Madrid, al entrenador también, y a todo los de la selección (portuguesa). Gracias. Y a mi familia”, dijo Ronaldo, tras recoger el galardón. “2016 ha sido el mejor año en mi carrera, sin duda ninguna. Fue un año magnífico a nivel personal y deportivo, he conseguido todo lo que se podía conseguir. Nunca olvidaré 2016. Este premio habla por sí mismo”, comentó en un discurso en el que agradeció a los que le habían votado y en el que se acordó de los jugadores del Barcelona “que no están hoy aquí”.

La Eurocopa con su selección y los tres títulos ganados con su club le dieron primero el Balón de Oro, conocido hace un mes, y ahora el galardón que estrena la FIFA tras romper relaciones con la revista France Football. Debajo de las banderas, sus más de 50 goles en actuaciones muchas veces decisivas, como el triplete en la remontada ante el Wolfsburgo para mantener el sueño blanco en la Champions o los tantos salvadores en la primera fase de la Euro, cuando Portugal rozaba la eliminación.

Como en el Balón de Oro, Cristiano se impuso a Leo Messi y a Antoine Griezmann, los otros dos finalistas del The Best. El portugués obtuvo el 34.54% de los votos; el argentino, el 26.42% y el francés, el 7.53%. Antes de la entrega del trofeo, el luso compareció junto a sus compañeros en el Real Madrid como integrante del once del año, deslucido por la ausencia de los futbolistas del Barça. Neuer (en la portería), Alves, Piqué, Ramos y Marcelo (defensa), Modric, Kroos, Iniesta y Messi (en el medio) y Luis Suárez y el propio CR (delantera) conformaron el mejor equipo de 2016.