El América del ecuatoriano Michael Arroyo finalizó en la quinta posición del Mundial de Clubes 2015 al ganar 2-1 al Mazembe, campeón africano, este miércoles en Osaka, en un estadio Nagai al que dieron color los aficionados de River Plate, que jugará la semifinal ante el Sanfrecce Hiroshima.
Las Águilas, que habían finalizado en la cuarta posición en su única participación en el Mundialito (2006), se marchan del torneo con una victoria que no sirve para olvidar la oportunidad perdida al haber perdido (2-1) en cuartos ante el Guangzhou; jugar la semifinal ante el Barcelona de Messi.
Los jugadores dirigidos por Ignacio Ambriz se habían conjurado para dejar al menos un buen sabor de boca en un torneo al que habían llegado con la misión de “trascender”, lo que significaba convertirse en el primer club mexicano en alcanzar la final en 11 participaciones.
Ante los cánticos de la hinchada de River, comenzaron muy motivados y consiguieron hacer la diferencia en la primera media hora. El primer gol lo logró el argentino David Benedetto (19), que se lesionó al rematar, y el 2-0 lo firmó su sustituto Martín Zúñiga (28).
Por los africanos marcó el zambiano Rainford Kalaba al filo del descanso (43).
“El Mazembe fue difícil, me gustó, es rápido, juega con mucha intensidad en la recuperación de la pelota, velocidad para atacar y fortaleza”, dijo el técnico del América Ignacio Ambriz sobre su rival.
“Jugamos ante un gran equipo, nos faltó un partido para estar preparados para competir. Servirá de experiencia, hay que ganar otra vez la Champions League para volver aquí”, devolvió el entrenador del Mazembe, el francés Patrice Carteron.
Celebración pidiendo el cambio
El América comenzó mucho mejor que el Mazembe, controlando el juego y llegando con claridad.
En el primer cuarto de hora pudieron marcar Oribe Peralta, en una jugada similar a la de su tanto de cuartos con un centro desde la derecha de Benedetto, y el ecuatoriano Michael Arroyo, que no acertó a batir al veterano de 39 años Robert Kidiaba.
A la tercera llegó el gol. Paul Aguilar centró desde la derecha y Benedetto, rematando en plancha, marcó de cabeza. Mientras celebraba el gol miró al banquillo y pidió la sustitución.
“Fue preventivo, había sentido algo en el músculo en una jugada anterior y le volvió a doler en el gol. Ahora los médicos dirán lo que tiene”, dijo Ambriz sobre la lesión del delantero.
El campeón de África no estaba a la altura de las Águilas y ofrecía muchas facilidades.
Tras otro remate de cabeza de Peralta fue Zúñiga el que marcó el 2-0. ‘El Cepillo’ jugó a la izquierda, donde el paraguayo Osvaldo Martínez metió un centro y el joven delantero estuvo atento para empujar el balón a las mallas tras un despeje.
Otra peligrosa desconexión
Pero como le ocurrió en los cuartos de final costándole la eliminación ante el Guangzhou, el América se desconectó en la recta final de la primera parte.
Entonces llegaron las mejores ocasiones del Mazembe, que avisó con un potentísimo disparo al larguero de Patient Mwepu.
Luego fue el turno de su estrella, el tanzano Mbwana Samatta, con un libre directo que despejó a córner Moises Muñoz.
Finalmente, en otra jugada en la que participó Samatta, Kalaba aprovechó un rechace para recortar diferencias.
En la segunda parte ambos equipos redujeron el ritmo. Por el América disparó demasiado cruzado Peralta (55), que diez minutos después fue reemplazado por el capitán Rubens Sambueza.
A continuación el campeón de África pudo empatar con un gran tiro desde el pico del área de Adama Traoré, pero respondió Muñoz con una gran estirada, guardando el quinto puesto para los suyos.
pm/iga
© 1994-2015 Agence France-Presse