Joan Laporta es el nuevo presidente del FC Barcelona. El abogado de 58 años vuelve al mando del club Culé después de 10 años. 54, 28% de los votos fueron suficientes para que gane las elecciones celebradas el día 7 de Marzo del 2021. El periodo por el cual fue elegido es de seis años, es decir, hasta el 2027.

En las elecciones más largas de la historia moderna del club catalán, el Barcelona no tiene presidente desde finales de octubre cuando dimitió Josep Maria Bartomeu, en unas condiciones epidemiológicas complejas y con un club en uno de los peores momentos de su historia, los socios barcelonistas fueron a lo seguro.

Laporta era el candidato más alejado de la anterior dirigencia y por eso tuvo tanto éxito al momento de las votaciones. Los socios azulgranas quisieron dejar atrás el triste capítulo de Bartomeu en la historia del club.

Laporta tiene historial de éxito en el Barcelona. Bajo su mando ficharon a Ronaldinho, Messi debutó y se potenció, Guardiola convirtió al equipo en el primero de la historia en ganar un sextete y salió una generación de futbolistas privilegiada.

Ahora el reto es máximo. Laporta, con dieciocho años más, conoce todos los resortes del mundo del fútbol y tendrá un reto aún más complicado, con una entidad al borde del abismo financiero 1.173 millones de euros de deuda, de los cuales 730 millones a corto plazo.

Y por si eso fuera poco, Laporta tiene la tarea de convencer a Leo Messi de quedarse en la institución puesto que su contrato finaliza al final de la temporada. También tendrá que tomar una decisión sobre el futuro de Ronald Koeman y gestionar la construcción del nuevo Camp Nou.

La jornada fue especial por la masiva participación. Se pudo ver en las urnas del estadio a los capitanes de la primera plantilla y no pudo faltar el emotivo momento en el que Leo Messi, acompañado por su hijo Thiago, votó en el Camp Nou.