La Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó a varias selecciones por conductas discriminatorias y antideportivas de los aficionados. Esta decisión se la dio a conocer con un comunicado en la página web de la FIFA

Chile es la selección que tuvo una de las sanciones más fuertes en Sudamérica. El comunicado del ente del fútbol mundial redacta que “el procedimiento abierto hace referencia a los cantos homófobos de la hinchada local, que ya venían precedidos de sanciones por incidentes similares ocurridos en el marco de la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2018″. ‘La Roja’ tiene que pagar 29 mil 300 dólares y no podrá jugar 2 partidos en el Estadio Nacional de la ciudad de Santiago, en donde están los partidos contra Paraguay y Ecuador.

Argentina

Multa de 29 mil 300 dólares.

Colombia

Multa de 24 mil 400 dólares.

Venezuela

Multa de 19 mil 500 dólares.

En la selecciones miembros de la CONCACAF también hubo sanción. Una de ellas es Honduras, que recibió una multa por los incidentes en el partido contra Panamá. La selección centroamericana fue castigada con 39 mil dólares y la suspensión de 1 partido en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula.

Panamá

Multa de 24 mil 400 dólares.

México

Multa de19 mil 500 dólares.

Selecciones de Europa recibieron sanciones por la exhibición de banderas políticas en los partidos y el presidente de la Comisión de Disciplina, Claudio Sulser, comentó que “con estos veredictos, no pretendemos juzgar o cuestionar determinadas conmemoraciones, cuyo significado respetamos plenamente en los países respectivos, cada uno de ellos con su propia historia y pasado. No obstante, teniendo en cuenta que la aplicación de las normas debe ser neutral y justa para todas las 211 federaciones miembro de la FIFA, está estrictamente prohibida la exhibición, entre otros, de cualquier tipo de símbolos políticos o religiosos. En los estadios y los terrenos de juego sólo hay cabida para el deporte, y nada más”.

Estas son las selecciones europeas sancionadas por cánticos discriminatorios y exhibición de banderas políticas.

Inglaterra

Multa de 43 mil 900 dólares.

Escocia

Multa de 19 mil 500 dólares.

Irlanda del Norte

Multa de 14 mil 600 dólares.

Gales

Multa de 19 mil 500 dólares.

República de Irlanda

Multa de 4 mil 900 dólares.

Rumanía

Multa de 92 mil 800 dólares. Ademán de la prohibición de jugar dos partidos en el Arena Nacional de Bucarest.

Gracia

Multa de 78 mil 100 dólares.

Ucrania

Multa de 58 mil 600 dólares.

Bonia y Herzegovina

Multa de 24 mil 400 dólares.

Fuente: fifa.com