“La Muerte de Maradona, sus últimos días” es un trabajo audiovisual que recopila los audios de WhatsApp de los seres cercanos al astro argentino en sus últimos días de vida.

Los hechos que aquejaron la salud de Diego Armando Maradona, aunque desencadenaron una serie de experiencias trágicas desde hace muchos años atrás, inician desde su cumpleaños el 30 de octubre de 2020, casi un mes antes de su deceso. A sus 60 años, ya presentaba cuadros delicados de salud que, según se escucha en los audios, con suerte le permitían decir un par de palabras.

El material presenta diálogos de Charly Ibáñez, su ex asistente y quien, en ocasiones, hasta le daba alcohol y pastillas con tal de librarse por momentos de sus obligaciones: “Los pibes (asistentes) están ahí las 24 horas, quieren que se mame el chabón, ¿por qué? Porque si se mama duerme tres o cuatro horas, y así ellos descansan tres o cuatro horas”, señala Nicolás Taffarel, el kinesiólogo de Maradona.

También se registran audios de Leopoldo Luque, el doctor del Pelusa, preguntando por formas para “cubrirse legalmente” en caso de que su paciente muera: “Si el tipo muere, van a venir todos conta mí. Me están nombrando mucho”, a lo que le responden con el nombre de otro actor importante, Agustina Cosachov, quien se convertiría en psiquiatra del argentino y que, tras su fallecimiento, sería imputada por ello. Al parecer, Cosachov recetaría una dosis muy alta de medicación psiquiátrica para Maradona, como antidepresivos y antipsicóticos, pero sin tomar en cuenta sus problemas cardíacos.

Otro nombre para tomar en cuenta es el de Matías Morla, abogado del Diez y cabeza del entorno, quien le pedía que engañe al mundo diciendo que todo estaba bien en casa, para calmar a las hijas de Maradona: Dalma y Gianina. “Necesito poner un video tuyo en el que diga que preso no estás, sino que estás ahí por voluntad propia. Si me puedes ayudar con ese videíto, los matamos a todos”. Esto fue cuestionado hasta por el propio ex representante del ex futbolista, Guillermo Coppola: “Yo me pregunto, ¿por qué lo hacía? Ese era un doble de Diego o lo estaban empujando para hacerlo”.

Llegó el día de la operación de cabeza de Maradona, practicada el 3 de noviembre, otra fecha en la que saltó información que involucraba a Luque. Al parecer, el doctor habría mentido sobre que él había llevado a cabo el proceso cuando no fue así. Su justificación fue una carta de autorización con una firma falsa del astro argentino, propiciada por la esposa del mismo Luque.

Tras su operación, los asistentes del Pelusa convencieron a su familia para mantenerlo internado en su domicilio, en lugar de una clínica con especialistas, esto con el afán de no perder su trabajo. Sin embargo, y ante el descuido de aquellas personas que dijeron que se encargarían del ex deportista, el 25 de noviembre de 2020 Maradona falleció finalmente por un paro cardiorrespiratorio. Con testimonios como “(…) si lo hubieran internado en esa clínica psiquiátrica, hoy Diego estaría vivo” o “(…) que se haga justicia, porque a Diego lo mataron y lentamente”, se cierra la historia de la verdad sobre la muerte de Maradona.