La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentó una denuncia ante la CONMEBOL el pasado martes, donde solicita la eliminación de Ecuador del Mundial Chile Sub-17. El documento fue presentado luego de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) confirmara la verdadera edad de los jugadores Andy C. y Mateo T., que disputaron el Sudamericano de Paraguay sin tener la edad apropiada para jugarlo.

La selección de Ecuador culminó tercero en el Sudamericano, lo que le dio la clasificación al mundial. Mientras que Uruguay terminó quinto sin poder participare en el mismo. La AUF reclama al organismo del fútbol sudamericano para que descalifique a Ecuador y que la tabla del hexagonal final se desplace hacia arriba desde el cuarto lugar que lo ocupa Paraguay, y que Uruguay pueda disputar el Mundial.

Roberto Pastoriza, secretario de selecciones nacionales de Uruguay, declaró al diario Ovación que “es un hecho urgente en el que estamos trabajando desde mayo, cuando nos enteramos de lo que había pasado”. El apuro de la AUF se debe a la proximidad del sorteo del Mundial, el 6 de agosto. Pastoriza afirmó que la defensa de Uruguay se basa en dos puntos:

  1.    1.- La deportividad del caso
  2.     2.-Que Uruguay perdió (1-0) el partido con Ecuador por el hexagonal final del Sudamericano Sub 17.

Andy C. y  Matero T. fueron parte del equipo que venció a Uruguay en el partido del hexagonal final, donde Ecuador venció 1 por 0. Ambas selecciones también se enfrentaron en los partidos de la fase de grupo, pero en ese encuentro Uruguay ganó con el mismo resultado pero los jugadores implicados no fueron parte de la nómina titular, pues Ecuador ya estaba clasificado para la siguiente ronda.