Luis Antonio Valencia anunció el retiro del fútbol profesional este miércoles en conferencia de prensa desde México. El jugador amazónico actuó durante 18 años, debutó en El Nacional en el año 2003. Fue figura en el Manchester United y la selección ecuatoriana.

El “Toño” debutó el 10 de mayo de 2003 con la camiseta de El Nacional. Ingresó a la variante al minuto 87 en lugar de Erick De Jesús, en la derrota de los criollos 2-1 frente a Deportivo Quito en el estadio Olímpico Atahualpa. Aquel equipo era dirigido por el brasileño Paulo Massa.

Rápidamente se ganó el puesto de titular y despertó admiración por su talento y velocidad. En total en el fútbol ecuatoriano jugó 121 partidos: 89 con El Nacional y 32 con Liga Deportiva Universitaria. Valencia marcó 12 goles en nuestro balompié, 11 de ellos con la camiseta militar: 2 tantos ante Aucas, uno a Barcelona, a Deportivo Cuenca, a Deportivo Quito, 2 más a Emelec y Olmedo, y uno a Liga Deportiva Universitaria, Liga de Loja y Olmedo. El gol restante lo hizo con la U frente a Universidad Católica.

Su último partido con un club ecuatoriano fue el pasado 11 de marzo en la derrota de Liga ante Sao Paulo 3-0 por Copa Libertadores.

Con la selección ecuatoriana fue referente por más de una década. Jugó 99 partidos y anotó 11 goles. Con la Tri disputó los mundiales en Alemania 2006 y Brasil 2014.

Datos: @LosNumdeMao