La Dra. Lucía Vallecilla, ex presidenta de El Nacional, dialogó en exclusiva para Radio La Red (102.1 FM) sobre la situación del club y su postura (hasta conocer la sentencia en firme).
#Jornadas| Dra. Lucía Vallecilla, ex presidenta @elnacionalec: “El Dr. Washington Andrade no pudo inscribir su candidatura porque le faltaron algunos papeles para completar la misma. Faltaron copias de cédulas, se tenía que verificar si sus acompañantes eran socios”.
— La Red Ecuador (@LaRed_Ecuador) December 26, 2023
“Yo he escuchado a muchos periodistas y quisiera aclara la situación antes de ir al punto concreto. Washington Andrade se siente aludido y perjudicado en las elecciones de El Nacional. Él retiró (a la media noche) el documento dónde estaban los requisitos para ser candidato, este señor entregó (faltando 7 minutos para finalizar las inscripciones) lo siguiente: copia de cédula, declaraciones juramentadas de su equipo de trabajo y nada más. Faltaban las firmas físicas para que de esa manera la Comisión Electoral pueda verificar a los socios (activos, al día y considerados para el apoyo). La Comisión Electoral no dio paso a los reclamos”, afirmó.
“Este señor se ha permitido hablar en redes y a través del señor (Jorge) Yunda, atacando mi administración en redes sociales. El presidente de la Comisión Electoral indicó que yo cumplía con todos los requisitos y entregó la certificación (no estoy prohibida de participar). Él ha causado este caos sumado al señor (Richard) Flor. Él quiere estar en la lista del señor (Marco) Pazos, ya no era socio (pagó con un cheque todo el año que estaba impago). La lista del señor Pazos tampoco ha cumplido con todos los requisitos. El señor Yunda y su hermana enviaron un comunicado para poder activar su sociedad en el club. Ellos se bajaron su aporte de 50 dólares a 20 dólares”, explicó.
“Nosotros solicitamos al Jefe del Comando Conjunto nos autorice y diga el día y hora para poder llamar a una Asamblea de socios. Él, por algunas ocasiones, nos negó porque estábamos en estado de excepción. Ante esto, la Asamblea no la pudimos llevar a cabo en el tiempo establecido. Ahí viene el inconveniente. Nosotros ganamos unas elecciones lícitas, incluso, el señor Pazos nos felicitó en redes (aceptó su derrota). Claro, no querían que nos enteremos de todo lo sucio que había en la institución. Al Gral. Tito Manjarrez le quitaron un vehículo por una deuda de medio millón de dólares que tenía con un acreedor. Al profesor Carlos Sevilla le entregaron un departamento que era del club como parte de pago”, comentó.
“Es verdad que tenemos problemas, ¿qué equipo no los tiene? Solos hemos sacado este club a flote, con deudas en los bancos. Mientras no haya alguna sentencia en firme, yo seguiré al frente de mi cargo porque tampoco se puede estar descuidando lo que pasa en el club. Todo lo que estamos haciendo es dentro del derecho, no hacemos nada ilegal. Deudas y temas laborales las tiene la mayoría de las empresas, no desconocemos eso. Nosotros hemos venido pagando lo que nos corresponde, siempre y cuando la ley lo determina. La auditoría que nos hace la LigaPro es muy exhaustiva y exigente. Nosotros hemos cumplido con todo lo que ellos nos piden. Les invito que vayan a LigaPro y a la FEF para que lo comprueben”, aseguró.