La tarde de este sábado, Sociedad Deportiva Aucas recibió en el Estadio Gonzalo Pozo Ripalda a River Ecuador, desde las 15h00 en el marco de la segunda jornada del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2016. Los orientales remontaron a la fuerza roja y se impusieron por 3-1.

En las primeras instancias del cotejo, Joao Rojas tuvo una oportunidad clara cuando quedó cara a cara con el guardameta Juan Molina, pero el elemento de la “fuerza roja” achicó y contuvo el esférico. Posteriormente, Diego Benítez perdonó en el área tras no conectar de manera efectiva un centro de Ayrton Preciado, enviando su disparo de cabeza por un costado del pórtico. Después, Darwin Suárez recibió una tarjeta amarilla del juez por juego brusco, minutos más tarde, el zaguero oriental salió lesionado del campo de juego, dando paso al ingreso del joven Jhonner Montezuma.

En la visita también se registró una tarjeta amarilla para Fabricio Bagüí a los 18 minutos. Juan Villacrés también tuvo en sus manos una ocasión de gol, sin embargo la zaga de River se lo impidió cuando se encontraba frente al arco. El conjunto guayaquileño que parecía no tener mayor reacción, generó una jugada por el costado derecho del área local, en donde Gustavo Asprilla evadió a Jhonner Montezuma y remató cruzado hacia el fondo de las redes, poniendo en ventaja a su equipo con la primera del partido (0-1).

De esta manera concluyó la primera etapa entre Aucas y River Ecuador en el Estadio Gonzalo Pozo Ripalda, con victoria parcial de 0-1 a favor de la escuadra visitante y ante un bajo número de aficionados presentes en la `caldera del sur´.

Al inicio del segundo tiempo no se registraron variantes en ninguno de los dos elencos. Sociedad Deportiva Aucas tuvo una opción clara con Edson Montaño, quien confundió a la defensa visitante y se escapó de frente hacia Molina, quien achicó su ángulo y le impidió marcar. Unos pocos instantes después, Juan Villacrés pudo marcar el empate de cabeza, pero el vertical se interpuso y evitó que caiga la igualdad.

Posteriormente Joao Rojas fue amonestado por el árbitro José Zambrano por una mano al minuto 16, sin embargo eso pareció ser el combustible que necesitaba el elemento oriental para que dos minutos más tarde, colocara un disparo que le pasó por encima a Juan Molina, que se encontraba mal ubicado, y así igualara las cosas (1-1) en el marcador.

Pero Aucas quería más, y fue por ello. Al minuto 22, Joao Rojas ejecutó un centro desde el ángulo derecho del terreno de juego, mismo que fue conectado de cabeza por “el mago” Diego Benítez, quien la mandó a guardar al fondo de las piolas con un gran remate. De esta manera, Aucas remontaba el marcador adverso que hace cinco minutos le aquejaba, los orientales ya ganaban 2-1.

A diez minutos del final, con una gran triangulación en el área de River Ecuador, Ayrton Preciado y Jonathan Betancourt se encargaron de poner la tercera de los orientales. Preciado recibió una gran asistencia de Betancourt y definió con serenidad ante el portero Molina, decretando el 3-1 definitivo con el cual el conjunto expetrolero se alzó con la victoria.

La figura

Al ser parte esencial de los dos primeros tantos que contribuyeron a la victoria a su equipo, Joao Rojas se erige como la figura de este cotejo. Su potente disparo que descolocó a Molina y que marcó la igualdad, y su posterior asistencia para el gol de Diego Benítez fueron preponderantes para este triunfo que cosecha Aucas en el Campeonato Nacional y sus primeros tres puntos.

Lo que se viene

La próxima fecha, que se jugará el día miércoles, Sociedad Deportiva Aucas enfrentará a Universidad Católica en el Estadio Olímpico Atahualpa, mientras que River Ecuador tendrá que visitar a Barcelona Sporting Club en el Estadio Monumental, todo esto en el marco de la tercera jornada del Campeonato Ecuatoriano 2016.

Alineaciones

Aucas – DT. Carlos Ischia

1. Sebastián Blázquez; 2. Horacio Salaberry, 31. Édison Carcelén, 19. Robinson Guevara, 16. Darwin Suárez (22. Jhonner Montezuma- 21´), 15. Cristian Hurtado 9. Joao Rojas, 10. Ayrton Preciado, 8. Diego Benítez (4. John Garcés- 83´); 13. Edson Montaño, 11. Juan C. Villacrés (33. Jonathan Betancourt- 65´).

River Ecuador – DT. Marcelo Trobbiani

1. Juan Molina; 2. Fabricio Bagüí (27. Edison Realpe- 60´), 4. Juan G. Lara, 8. Nelson Soliz (21. Armando Monteverde- 55´) ,15. Christian Cruz; 30. Edison Caicedo (11. Juan D. Rojas- 69´), 16. José L. Cazares,  17. Deny Giler,  5. Jorge L. Yépez, 29. Gustavo Asprilla, 9. Daniel Néculman.

Goles

Aucas: Joao Rojas (63´), Diego Benítez (67´), Ayrton Preciado (80´)

River Ecuador: Gustavo Asprilla (36´)

Tarjetas amarillas

Aucas: Darwin Suárez (15´), Joao Rojas (56´), Diego Benítez (74´)

River Ecuador: Fabricio Baguí (17´), Gustavo Asprilla (68´), Daniel Neculman (70´)

Datos

Partido: Aucas vs River Ecuador

Estadio: Gonzalo Pozo Ripalda (Quito)

Fecha/hora: 13 de febrero/15h00

Torneo: Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2016

Árbitros

Central: José Zambrano

Asistente 1: Byron Romero

Asistente 2: Guilber Gracia

Cuarto árbitro: Gabriel González

FOTO: API