EL PARTIDO:

Con un ínfimo marco de público asistente en el Estadio Federativo de la ciudad de Guaranda y con una pertinaz lluvia, Mushuc Runa y Liga de Loja salieron a jugarse el todo por el todo por los tres puntos que tanto necesitan para salir de las posiciones incómodas en las que se encuentran ambas escuadras en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional.

Una vez iniciado el partido, Mushuc Runa ya insinuaba sus pretensiones de gol con varias jugadas de peligro, una de ellas la llevó a cabo Walter Iza con un remate que se fue por encima del horizontal. Posteriormente, Barreiro elevó un centro que Iza aprovechó y conectó de cabeza pero el disparo se estrelló en el vertical. Liga de Loja se salvaba nuevamente. Más tarde Carmona ejecutó un remate que salió desviado. El asedio del ponchito al inicio del cotejo era abrumador. Giancarlo Carmona disparó de cabeza, pero Danny cabezas respondió y contuvo con una sorprendente atajada.

Por su parte los lojanos tuvieron su primera llegada de peligro con un tiro libre después de una falta que le valió una tarjeta amarilla a Erick de Jesús. Más tarde la Garra llegó con un centro de Jonathan Borja que Ángel Orué no alcanzó a dominar.

A los 32 minutos, después de una falta en el área de Walter Iza sobre Ángel Cheme el juez central dictaminó un penal a favor de Liga de Loja que lo ejecutó Armando Gómez con un potente disparo que pegó en el horizontal del pórtico de Fernando Fernández. La U lojana se perdió la primera. Más tarde Caffa cobró un tiro libre que fue detenido por Fernández y enviado al tiro de esquina. Los visitantes revirtieron la situación inicial y empezaron a marcar un dominio mayoritario del esférico en el cotejo.

El primer tiempo finalizó con un 0 a 0 en el marcador después de varias insinuaciones de ambos bandos y con un penal fallado por Gómez que pudo ser la primera para el equipo de la Centinela del Sur.

El segundo tiempo inició sin jugadas de real peligro y de mayor profundidad, pero a los 56 minutos Juan Pablo Caffa, tras una asistencia de Ángel Cheme, ejecutó un disparo rasante con la pierna derecha que puso la primera del partido a favor de los lojanos que celebraron con los fieles seguidores de su equipo que estuvieron presentes en el Estadio. Seguidamente Ángel Orué pudo poner la segunda conquista para los visitantes con un cabezazo en el área que finalmente detuvo el portero Fernández.

Kenner Arce salió expulsado por doble amarilla a los 69 minutos por un agarrón que generó polémica, pues los jugadores locales reclamaban penal, mientras que los visitantes alegaban que el hecho se dio fuera del área. Finalmente, Mario Romero tras consultar varias veces con su asistente, dictaminó un tiro libre muy peligroso cerca de las 18 yardas a favor del Mushuc y rectificó la tarjeta amarilla para Arce y dejó sin efecto la expulsión. El disparo fue detenido por Danny Cabezas que ahogó el grito de gol de Marvin Pita.

Más tarde a los 85 minutos tras insistir jugada a jugada, el Ponchito consiguió el empate con una anotación de Maximiliano Barreiro de cabeza luego de un centro de Erick de Jesús. Acto seguido tras un choque en el área en donde Kenner Arce le propinó una patada en el pecho a Agustín Briones, el juez decretó un penal a favor de los locales que lograron darle vuelta al marcador en menos de 5 minutos con un tanto de Juan Govea desde los doce pasos. En esta ocasión, Arce definitivamente se fue expulsado del campo de juego.

Así el partido concluyó con siete minutos de adición, con sensaciones de amargura entre los de Loja y alegría en el bando del Mushuc Runa.

 ALINEACIONES:

Mushuc Runa – DT. Sixto Vizuete

1. Fernando Fernández, 4. Christian Castro, 2. Christian Cellay, 3. Argenis Moreira, 32. Erick De Jesús, 20. Agustín Briones (Lenín Porozo, 90´), 10. Marvin Pita, 11. Giancarlo Carmona, 13. Walter Iza (17. Roberto Ordoñez, 46´), 19. Juan Govea, 16. Maximiliano Barreiro.

Liga de Loja – DT. Geovanny Cumbicus

33. Danny Cabezas, 24. Armando Gómez, 25. Juan Espinoza, 3. Óscar Velázquez, 16. Julio Ayoví, 5. Pedro Larrea, 30. Kenner Arce, 10. Juan Pablo Caffa, 7. Ángel Cheme (13. Robinson Requené, 83´), 18. Jonathan Borja (15. Onofre Mejía, 75´), 9. Ángel Orué (Diego Doldán 96´).

LO QUE SE VIENE:

La próxima fecha los lojanos recibirán a Liga Deportiva Universitaria en el Reina del Cisne, por su parte el Mushuc deberá desplazarse hasta Sangolquí para enfrentar a Independiente del Valle.

LA FIGURA:

Juan José Govea fue el autor del segundo gol de Mushuc Runa, dandole la victoria y los tres puntos que son importantes para salir del fondo de la tabla.

GOLES:

Mushuc Runa

16. Maximiliano Barreiro (85´); 19. Juan Govea (90´)

Liga de Loja

10. Juan Pablo Caffa (56´)

ASISTENCIAS:

Mushuc Runa

32. Erick De Jesús (85´)

Liga de Loja

7. Ángel Cheme (56´)

TARJETAS AMARILLAS:

Mushuc Runa

32. Erick De Jesús (17´); 13. Walter Iza (32´); 10. Marvin Pita (38´)

Liga de Loja

30. Kenner Arce (49´ y 86´); 25. Juan Espinoza (73´ y 85´)

TARJETAS ROJAS 

Mushuc Runa

Liga de Loja

25. Juan Espinoza (85´); 30. Kenner Arce (86´)

DATOS:

Partido: Mushuc Runa vs Liga de Loja

Estadio: Federativo (Guaranda)

Fecha y hora: 31 de octubre del 2015/ 14:00

Torneo: Fecha 16 de la segunda etapa del Campeonato Nacional

ÁRBITROS:

Central: Mario Romero

Asistente 1: Edwin Bravo

Asistente 2: Marco Correa

Cuarto Árbitro: Franklin Congo