El primer semestre de LigaPro se cierra este viernes, con el partido aplazado entre Aucas y Orense, válido por la decimoquinta jornada. Sin embargo, las estadísticas ya nos reflejan a los protagonistas de la primera ronda del torneo nacional.
Independiente del Valle se llevó el primer lugar tras las primeras 15 fechas del campeonato local. Los ‘Rayados’ cerraron con 34 puntos a su favor, repartidos en 11 victorias, un empate, tres derrotas y siendo el segundo equipo más goleador (31), solo por detrás de El Nacional (32), quienes terminaron en segundo lugar.
El podio lo completa Liga Deportiva Universitaria, registrando 26 puntos, aunque los ‘Albos’ podrían ser desplazados si Delfín vence esta noche a Técnico Universitario y logra sumar 27.
En el fondo de la tabla, Libertad, Mushuc Runa y Guayaquil City comparten plazas con 13, 13 y 12 unidades, respectivamente. Los tres equipos arrancarán la segunda etapa con un objetivo: salir de la zona del descenso.
En los registros individuales de jugadores, Miguel Parrales (Guayaquil City) se alza como el vigente artillero máximo de la competencia, con 13 tantos anotados. Le siguen Michael Hoyos (IDV), con 10; y Alexander Alvarado (Liga), Damián Díaz (Barcelona) y Ronnie Carrillo (El Nacional), con 9.
Joaquín Vergés (Gualaceo) se lleva el galardón como máximo asistidor de la primera etapa, con cinco pases de gol. Arón Rodríguez (U.Católica), Damián Díaz (BSC), Hancel Batalla (Cumbayá), Renato Ibarra (LDU) y Ronnie Carrillo (El Nacional) escoltan al uruguayo con cuatro asistencias cada uno.
Finalmente, Wálter Chalá, de El Nacional, clausura la etapa como el futbolista con más amonestaciones (9) y Erick Castillo, de Aucas, como el que más tarjetas rojas recibió (2).