El Doctor Galo Chiriboga, Fiscal General de la Nación, brindó una rueda de prensa este viernes, en la que se refirió al tema de la situación actual de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y sus funcionarios, que están envueltos en casos de corrupción en la investigación que realiza la fiscalía estadounidense. Por otra parte, el asambleista Ramiro Aguilar también se refirió al tema.

Chiriboga empezó su intervención señalando que la Fiscalía del Ecuador le entregó a la fiscal estadounidense Loretta Lynch información sobre el caso que fue denunciado el jueves, en donde se informó que Chiriboga está implicado en casos de corrupción. “Desde EEUU nos comunicaron que hay orden de detención para funcionarios de la FEF. Hemos conseguido que se congelen las cuentas personales de varios funcionarios de la FEF, son delitos que se han cometido en territorio ecuatoriano y se investigarán acá”, manifestó.

Además, agregó que por norma constitucional, Ecuador no permite la extradición de sus ciudadanos, por lo que si existe algún delito se lo tratará en el país. “En el evento de que el delito sea en el exterior, se asume la obligación de juzgarlos aquí.  No ha habido cooperación de funcionarios de la FEF, ya se ha detenido a una persona y se han bloqueado 3 cuentas personales”, finalizó Chiriboga.

Por otra parte, Ramiro Aguilar, asambliesta nacional, dijo que es posible que Luis Chiriboga sea parte de las personas que están dando información a cambio de un cargo menor y ratificó la información de que la ley ecuatoriana no permite la extradición de sus ciudadanos.