Barcelona, Deportivo Quevedo, Olmedo, Liga de Loja llevan tres meses sin pagar, señaló Jorge Guzmán, gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE). Barcelona tiene tres meses vencidos, aunque su presidente dijo que “como los resultados no van se puede deber tres meses o más y el reglamento no señala”, refutó Guzmán.

Barcelona habría incumplido con el reglamento ya que dijo que había pagado el mes de junio, acción que desmintió el representante de la AFE: “El economista Espinoza auditor de la FEF nos ignoró y señalo que Barcelona pago el mes de junio, lo cual no era verdad”, expresó el dirigente de la (AFE) refiriéndose a las faltas graves de incumplimiento en el pago de roles de pago y la falta frente al reglamento establecido de la (FEF).

Sobre la situación de los demás equipos implicados añadió: “El señor Aimacaña de Olmedo abrió una cuenta para cada jugador en una cooperativa que estaba quebrada, Quevedo hizo firmar a sus integrantes por un mes pero solo pago una quincena y con un deposito inexistente y Liga de Loja hizo firmar por un mes y les dijo que no tenían dinero en este momento y que después les iban a pagar; “la innovación y la creatividad de los dirigentes para no pagar es inagotable” sentenció Guzmán.

También adjuntó que el reglamento de la (FEF) en el artículo 009 no habla de quincenas habla de meses “art 18 el sueldo del futbolista se fijara por meses”.

Los jugadores han sido amenazados, presionados por sus directivos en todos los equipos desde Mushuc Runa hasta Barcelona con el argumento de que “no se pueden hablar de estas cosas fuera”, estas son cosas que afectan cada vez más al “cuerpo enfermo que es el fútbol ecuatoriano” declaró.

Guzmán expresó: “Los clubes que han pagado son muy pocos, casi todos los clubes deben uno o dos y las estrellas del firmamento deben tres meses es una situación muy dramática, en el Comité ejecutivo al señor auditor se le salió ante la pregunta del presidente de la FEF que “Son más de 30 clubes en la segunda categoría que no presentan roles de pago desde hace muchos meses”, lo que demuestra que  “es un problema general no solo de la serie A “.

Sobre los Clubes que tienen deudas muy antiguas con la asociación y que las renegociaron dijo Guzmán: “todos están al día, hemos tenido problemas con el club D. Quito pero se ha buscado que esas deudas no se queden sin paga, generando fórmulas para que ese club cumpla y reciban su paga los jugares, ese club ha tenido bastante voluntad para arreglarlo”.

“Cuando la cámara  de resolución y disputa este funcionando a plenitud vamos a ver hasta qué punto los clubes cumplen” añadió.

Comentó que hay muchos problemas dentro del fútbol porque podría ser solo más de lo mismo y muchos de los actores que provocan problemas en la asociación también están ahí metidos, un ejemplo claro es el del Club Cotopaxi en el cual se acepta un contrato con cero dólares y si el jugador se va y no cumple el contrato debe pagar 10 salarios mínimos,” estos procedimientos viciados no pueden seguir en una liga profesional”  agrego el directivo y concluyo diciendo :“Los roles de pago amenazan con ser un problema mucho peor que lo qué genero la huelga en el 2014”.