En el fútbol que más nos gusta se jugó la fecha de la suerte, llámese también Fecha Trece, y terminó con el partido empatado a cero goles entre Emelec y River Ecuador en intenso juego disputado en el estadio Capwell ante aproximadamente diez mil personas con amplio dominio Eléctrico.

EL PARTIDO

Las grúas que están en la calle San Martin fueron testigos privilegiados del partido y apenas iniciado el compromiso con el arbitraje de Omar Ponce, los dirigidos por Omar de Felippe y con Miller Bolaños al frente, realizaron la primera incursión al área de Molina y quedó un ambiente de falta penal sobre el delantero eléctrico. Ponce ni se inmutó

Al minuto doce, un centro que parecía de Miller Bolaños por lo perfecto de su ejecución, pero quien lo realizó fue John Narváez, llegó a la altura del área chica de los Rojos y Emanuel Herrera con impresionante bolea que merecía gol, obligó a estirarse al máximo a Molina para salvar a su equipo del primer tanto del partido.

Cerca del minuto 19, River Ecuador recién pudo llegar con cierto peligro al arco del Bombillo, producto de una mala entrega de Jorge Guagua a su compañero Esteban Dreer y Manuel Maciel por poco aprovecha ese desajuste defensivo; dos minutos después, el mismo Maciel remató de zurda, desviado, por el poste de la mano derecha del cancerbero eléctrico.

Corrían los 23 minutos y Emelec llegó por el flanco izquierdo con Óscar Bagüí, quien lanzó un centro preciso al corazón del área y el cabezazo de Miller Bolaños no alcanzó a poner en real peligro el arco de River Ecuador y la acciones continuaron con el marcador en blanco.

Cerca de los 34 minutos y luego que Omar Ponce detuviera el juego para que sea atendido Maciel, los jugadores de ambas escuadras procedieron a hidratarse debido al sofocante sol de la tarde guayaquileña que marcaba 31 grados centígrados en el ambiente, pero que en la cancha debió estar en los 38 grados y la humedad al 70 por ciento, mínimo.

Se reanudó el compromiso y un par de minutos después, Ángel Mena cerca de la media luna de River Ecuador, sacó un remate que se fue desviado por encima del horizontal.

Sin tener más acciones de peligro en el arco de Juan Molina y casi nada en la portería de Esteban Dreer, el inconmovible Omar Ponce dio por terminado el primer tiempo.

Para el segundo tiempo ingresaron en Emelec, Pedro Quiñónez por Raúl Rodriguez y Nelson Solís por Peter Valencia en River Ecuador. En el minuto 3 de la etapa de complemento y luego de una acción sobre Fernando Gaibor, el asistente Carlos Herrera informó a Omar Ponce que su tocayo De Felippe se pasó en sus reclamos y procedió a excluirlo de la zona técnica de los eléctricos.

En River Ecuador se dio la segunda variante, ingresó Danny Luna por Giler y a los 10 del segundo tiempo, Juan Lara capitán rojo, recibió tarjeta amarilla luego de poner una zancadilla a Pedro Quiñónez cerca del área grande, ejecuta Fernando Gaibor, quien envía el balón a la grada de la avenida Quito; después Ángel Mena remata, otra vez, desviado.

Luego de esa acción se produjo el tercer cambio en River, se fue el goleador Daniel Neculman e ingresó Jorge Luis Yépez y a los 20 minutos en Emelec, Luis Escalada reemplazó a Emanuel Herrera.

Luego, a los 25 minutos se produjo un gran pase de Ángel Mena a Miller Bolaños, éste remató apenas desviado por el poste de la mano izquierda de Juan Molina, quien quedó lesionado en su pierna derecha y ganó un par de minutos al tiempo reglamentario.

Al minuto 33 se dio la última variante en los eléctricos con el ingreso de Marcos Mondaini por Osbaldo Lastra y se ejecutó una acción de gol favorable a Emelec que fue anulada por fuera de lugar de Luis Miguel Escalada.

A falta de 10 minutos del partido, Óscar Bagüí puso un centro “buscapies” que no lo pudo capitalizar el delantero Escalada. Ya River se encerraba en su territorio y Emelec naufragó con el pelotazo en diagonal.

Faltaban 2 minutos para que termine el partido y Fernando Gaibor recibe el cartón amarillo por fuerte entrada sobre Byron Camacho y luego Mena es amonestado porque Ponce consideró que se lanzó a la piscina de River Ecuador. Y Juan Molina también fue pintado de amarillo por quemar tiempo cuando ya se jugaba el primer minuto de los siete de compensación que dio el arbitro

En el minuto 96 luego del tiro de esquina a favor de Emelec, cabeceó Gaibor y la pelota le llegó a Ángel Mena, quien con una pirueta, remata y el balón impactó en el vértice de la mano derecha del golero Juan Molina. Sin tiempo para más, Omar Ponce levantó los brazos y dio por terminado el compromiso con empate a cero goles.

LA FIGURA

Juan Lara capitán de River Ecuador conducióa su equipo a sostener este empate que le permite estar conseguir un punto con sabor a victoria

LO QUE SE VIENE

Emelec tendrá de rival en la décima cuarta fecha a Independiente del Valle, partido que esta diferido por participación de los azules en la Copa Libertadores. River Ecuador tendrá que visitar el miércoles a Liga Deportiva Universitaria en Casa Blanca.

EMELEC: DT. OMAR DE FELIPE

12 Esteban Dreer; 3. John Narváez, 2. Jorge Guagua, 45. Gabriel Achillier, 16. Oscar Bagüí; 30. Osbaldo Lastra, 10. Fernando Gaibor; 54. Raúl Rodríguez, 13. Ángel Mena, 23. Miller Bolaños y 9. Emanuel Herrera

RIVER ECUADOR: DT. HUMBERTO PIZARRO

12 Juan Molina; 25. Byron Camacho, 4. Juan Lara, 6. Fernando López, 14. Cristian Cruz; 52. Petter Valencia, 16. José Luis Cazares, 30. Edison Caicedo, 17. Deny Giler; 26. Manuel Maciel y 9. Daniel Neculman

DATOS

EMELEC VS RIVER ECUADOR
Guayaquil, 19 de abril de 2015
16H00
Estadio George Capwell

ÁRBITROS

Central: Omar Ponce
Asistente 1: Carlos Herrera
Asistente 2: Ricardo Barén
Cuarto árbitro: Jaime Sánchez