Una buena participación cumplieron los pedalistas del Movistar Team Ecuador que participaron en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta, que se disputó en la localidad argentina de San Juan.

Las mejores actuaciones de corredores nacionales fueron las de Jefferson Cepeda y Steven Haro, quinto y sexto en la contra reloj individual sub 23. Aquí la medalla de oro quedó en manos del chileno Diego Ferreyra, con 57 minutos 51 segundos.

Mientras que en la prueba de ruta sub 23, Santiago Montenegro, Wilson Haro, Joel Fuertes y Benjamín Quinteros, finalizaron en los puestos 10, 11, 12 y 15, respectivamente. Los cuatro corredores, pertenecientes al Movistar Team Ecuador, terminaron la competencia con el mismo tiempo del ganador, el argentino Nicolás Vivas, 3 horas 18 minutos 47 segundos.

En lo que tiene que ver a la categoría sénior, Byron Guamá tuvo que multiplicar su fuerza al batallar con corredores de Argentina, Perú, Colombia, México, República Dominicana, Guatemala, Chile, para ubicarse entre los 20 mejores de la prueba de ruta. El carchense completó los 176 kilómetros en un tiempo 3 horas 52 minutos 54 segundos, igual registro que el del colombiano Juan Molano, que al final fue el ganador de la medalla de oro.

Cabe indicar que el trabajo de Guamá y el resto de corredores nacionales estaba enfocado en lograr que su compañero de equipo, Cristian Pita, gane la misma. Lastimosamente Pita sufrió una caída en los kilómetros finales, la cual le provocó la fractura de la clavícula, dejando sin opción a los ecuatorianos de luchar por la medalla continental.

El representativo nacional tuvo en la parte técnica a Santiago Rosero, director deportivo del Movistar Team Ecuador.