El marchista ecuatoriano David Velásquez dialogó en el programa Élite Deportiva sobre su preparación y anhelo de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año. Los meses de pandemia le han servido para recuperarse de lesiones que arrastraba, además espera que su proyecto de preparación sea aprobado por la Secretaría del Deporte y llegar con mayores aspiraciones.

Velásquez detalló los 2 caminos que existen para clasificar a Tokio. “El COI y World Athletics establecen dos mecanismos: el ránking y la marca directa. Si aspiramos a clasificar por ránking, debemos estar entre los 60 mejores del mundo, si buscamos la marca directa, esta debe ser menor a 3 horas 50 minutos”. El andarín recordó que su última competencia fue en febrero hasta la suspensión de eventos por la pandemia del Covid.

El deportista tricolor no pertenece al plan de Alto rendimiento, sin embargo para dedicarse al cien por ciento a su actividad deportiva, renunció a su trabajo. En esta apuesta el apoyo de su familia es fundamental. “Tras renunciar a mi trabajo para prepararme al 100%, mi familia me ha ayudado en mi preparación y alimentación, también me apoyo con los ahorros que tenía por haber ganado algunos eventos. Lastimosamente este año no han existido eventos oficiales para competir”, agregó. Los meses de para le vinieron bien para recuperarse de lesiones que lo aquejaban desde el año pasado. “El tiempo que estuvimos confinados me vinieron bien porque los aproveché para recuperarme de un par de lesiones, también pude hacer un campamento en las montañas. Ahora me encuentro en perfectas condiciones y listo para buscar mi clasificación olímpica”.

David Velásquez acotó que presentó un proyecto en la Secretaría del Deporte donde busca apoyo en preparación y eventos oficiales, la respuesta recibirá dentro de pocos días. Por otro lado, explicó que gestiona un pasaporte oficial que le permita viajar a sus compromisos deportivos. “Sin este pasaporte se complicaría todo porque debido a la situación actual, es muy complejo obtener visas en varios países”, culminó.

Foto: Facebook.com