Ecuador se consagró campeón por equipos en el Campeonato Sudamericano de Marcha, que culminó este domingo 8 de marzo de 2020, Lima, Perú. El país sumó 4 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce. Manuel Bravo, presidente de la Federación de Atletismo de Ecuador, destacó este hecho en diálogo con Radio La Red 102. 1 FM.

Las preseas de oro que Ecuador consiguió fueron conseguidas por: Karla Jaramillo 20 km; Claudio Villanueva 50 km; Óscar Patín 10 km; Paula Valdez 10 km.

“Es muy satisfactorio la presentación que hizo Ecuador, nos da mucho aliciente para lo que se viene en este año. Es algo histórico porque ganamos en todas las competencias, solo no lo logramos en los 20 km varones, porque hubo una cosa fortuita con David Hurtado”, detalló Bravo.

El presidente contó que todo el grupo se va contento de Perú, ya que lograron alcanzar los cupos y las plazas necesarias para el campeonato mundial de marcha que se desarrollará en mayo, en Minsk, Bielorrusia.

En el cuadro ecuatoriano van apareciendo nuevos talentos, sobre esto Bravo dijo que es importante los cambios generacionales. “Para nosotros es importante. Hay procesos, siempre habrán cambios. Buscamos atletas jóvenes en las distintas provincias del Ecuador. Por ahora, los integrantes tienen mucho que demostrar y dar en este año. Esto es el inicio de algo grande”, expresó.

Contó, además, que ya “viraron la página” y que se están preparando para las distintas competencias que tendrán de ahora en adelante.  Por ejemplo, en el tema de los Juegos Olímpicos mencionó que los deportistas están peleando “codo a codo” y dando todo de sí.

Bravo se mostró preocupado por una posible suspensión del campeonato mundial de marcha  debido a la prevención ante el coronavirus. “Ya se suspendió el campeonato mundial de media maratón en Polonia y en China. Y ahora esto del mundial algo complejo. Ojalá este evento no sufra una suspensión”, dijo.

Foto: @pasodeoroec