El Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en Lausana, Suiza, respaldó este martes la decisión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de suspender a los atletas rusos por acusaciones de dopaje.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo en conferencia de prensa que los deportistas sospechados deberán demostrar que están limpios para poder participar en los Juegos Olímpicos de Río.

Bach agregó que también atletas de Kenia sospechados de usar sustancias prohibidas deberán seguir ese procedimiento.

La decisión de COI se produce después de acusaciones de una cultura de dopaje generalizada entre los deportistas rusos, incluso con la presunta colaboración del gobierno de Moscú.

La IAAF suspendió a los atletas en noviembre de 2015 tras un informe de la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) en el que se presentaban las acusaciones.

Por su parte, el jefe de Comité Olímpico de Rusia, Alexander Zhukov, dijo este martes que la decisión era “injusta” y añadió: “No se puede penalizar a todo un país por el mal proceder de algunos”.

El COI tenía la facultad de anular la medida de la IAFF, pero decidió no hacerlo.

Fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin,quien le había pedido al COI que interviniera.

“Hay principios legales reconocidos universalmente y uno de ellos es que la responsabilidad debe atribuirse a alguien específicamente”, dijo el mandatario.

Al inaugurar la reunión del COI, Bach dijo que deseaba coordinar los esfuerzos para proteger a los atletas limpios y asegurarse un juego igualitario en el atletismo en los Juegos de Río.

FUENTE: BBC