En unas sufridas semifinales, España se impuso por 1-0 a Japón con un gol de Marco Asensio al minuto 115′. Por su parte, Brasil venció en la tanda de penales a México. La final será el sábado a las 6:30, hora de Ecuador.

El partido entre España y Japón fue parejo. Los dos equipos buscaron anotar siguiendo su estrategia de juego. Se notaba que aquel que vulnerara antes la portería rival, se quedaría con el duelo. Finalmente, dentro de los 90′ reglamentarios no hubo grito sagrado. Ya en la prórroga, España hizo un cambio que definiría el destino del cotejo: Marco Asensio entró a la cancha y su experiencia salió a relucir. Anotó el gol a cinco minutos del final y colocó a los ibéricos en la final del torneo.

Brasil tuvo que esperar a los penales para definir su clasificación al partido decisivo. El juego frente a México fue intenso y no hubo mucho espacio para desequilibrar. En los penales, los brasileños, encabezados por el histórico Daniel Alves, estuvieron más precisos a pesar de que Guillermo Ochoa adivinó todos los lados de los lanzamientos.

Brasil y España tienen un breve historial en enfrentamientos directos con 9 partidos. 5 de estos se han dado en Copas del Mundo con selecciones absolutas, con un saldo favorable para los sudamericanos con 3 victorias, 1 empate y 1 derrota. En amistosos tienen saldo igualado con 1 triunfo por bando y 1 empate. Además de una victoria de la canarinha en la final de la Copa Confederaciones 2013.

El partido por el bronce entre Japón y México se disputará el viernes 6 de agosto a las 6 horas, hora de Ecuador. La final se jugará este sábado 7 de agosto en el Estadio de Yokohama, a las 6:30 horas, hora de Ecuador y 20:30 horas, hora local.