Homero Salazar y Julio Idrovo, jefe técnico y administrador de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, respectivamente, explicaron lo que sucedió con Ángela Tenorio, atleta ecuatoriana que no pudo viajar a Beijing para el Mundial de Atletismo. “En total clasificaron 11 ecuatorianos pero van a participar 6”, señaló Salazar.

Explicando el proceso de los deportistas para clasificar a un Mundial de Atletismo, Salazar expresó. “La IAAF pone marcas mínimas para clasificar un año antes de la competencia. En total clasificaron 11 deportistas ecuatorianos, algunos de ellos no están bien físicamente así que no tienen el aval de la comisión técnica para participar en el evento, como es el caso de Magaly Bonilla, Jonathan Cáceres, Rosalba Chacha y Byron Piedra. Ellos ya tienen la marca para Juegos Olímpicos y se están preparando para esa competición. En total viajaron 5 deportistas al Mundial y Alex Quiñónez también lo hará en las próximas horas”, aseguró.

Por otro lado, Idrovo se refirió a los problemas que tuvo Ángela Tenorio para viajar a Beijing. “Los deportistas y entrenadores estuvieron en Toronto, nosotros esperando que regresen y el 31 de julio les enviamos un mail para que nos hagan llegar sus pasaportes. El 4 de agosto se les volvió a mandar un comunicado para que presenten la documentación. El 5 de agosto el comité organizador del Mundial nos dio el ímpetu para agilitar los trámites con la embajada de China. Por el feriado del 10 de agosto nos tocó esperar hasta el miércoles 12 para tener los visados y los vuelos. En la noche del viernes 14 que viajaban los deportistas, nos dimos cuenta que hubo un desfase en el vuelo por la erupción del volcán Cotopaxi y nos dijeron que el vuelo de Ángela Tenorio estaba cancelado”, continuó.

Finalmente, hablaron acerca de las demás complicaciones que tuvo el itinerario del viaje de Ángela, como consecuencia del retraso del primer vuelo desde Quito. En Estados Unidos la deportista y su entrenador decidieron regresar a la capital, ya que no tenían el tiempo suficiente para ingresar a Beijing en el tiempo que si visa les permitía.