Los Juegos Olímpicos de Invierno en su edición 23 realizados en PyeongChang-Corea del Sur, llegaron a su fin después de 16 días de competición. Noruega fue el gran vencedor con 39 medallas en total.  

Noruega, con 39 preseas y 14 oros, se ha impuesto en el medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang , seguido de Alemania que terminó con 31 medallas, entre ellas 14 de oro y 10 de plata, cuatro menos que Noruega. Mientras que el tercer lugar se ubicó Canadá con 29 medallas en total, de ellas 11 de oro.

Estos juegos se han caracterizado por dejar varias imágenes para la historia, denominándose Juegos de La Paz, sobre todo por unir a las dos Coreas.

Atletas de las dos coreas desfilan juntos. Foto: elperiodico-reuters

Además por otros hechos anecdoticos como la participación histórica del ecuatoriano Klaus Jungbluth, en la prueba de esqui de fondo donde terminó en el puesto 116 y el quinto mejor sudamericano en la prueba.

Participación histórica de Ecuador en JJOO de Invierno con Klaus Jungbluth en esqui

Además que el primer lugar en el medallero se definió en la última de las 102 pruebas de estos Juegos.La esquiadora noruega Marit Björgen, de 37 años, logró en un cerrado sprint en los 30 kilómetros femeninos de esquí de fondo, con el que Noruega arrebató a Alemania el primer puesto.

Celebración de la esquiadora noruega Marit Björgen. Foto:elperiodico

La ceremonia de clausura destacó, sobre todo por su simbología e instrumentos musicales tradicionales coreanos con un vanguardista espectáculo de drones que dibujaron siluetas en el cielo, luces LED y proyecciones sobre el escenario. Mientras, en el palco de autoridades volvió a estar presente una delegación norcoreana de alto nivel, junto a la que se sentó el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, e Ivanka, la hija y asesora del presidente de EEUU, Donal Trump.