La Selección Ecuatoriana de Marcha se prepara en Kitami antes de arrancar su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El grupo de atletas tendrá su debut en la cita deportiva el jueves 5 de agosto.

Los marchistas tricolores cumplieron con su tercera ronda de entrenamientos en la ciudad de Kitami. Desde su llegada a Japón el pasado 23 de julio, los atletas que defenderán los colores del país en la modalidad de marcha y maratón se han estado entrenando en pista y y en el asfalto del antiguo aeropuerto Sky, que se ubica a 30 minutos del sitio de hospedaje de los deportistas.

La delegación está conformada por Paola Bonilla y Rosalba Chacha (Maratón); Glenda Morejón, Paola Pérez y Karla Jaramillo (Marcha 20 km femenino); Andrés Chocho, Claudio Villanueva y Jonathan Amores (Marcha 50 km masculino); Bryan Pintado, Jordy Jiménez y David Hurtado (Marcha 20 km masculino). El último de esta nómina se mantiene en aislamiento mientras se recupera del Covid-19.

Hurtado arrojó un resultado positivo luego de su llegada a terreno asiático. El marchista de 22 años se realizó una prueba antes de viajar y ésta salió negativa. Sin embargo, justo antes de su ingreso a la Villa Olímpica, los nuevos resultados fueron positivos y el atleta se vio obligado a aislarse. Desde entonces, Hurtado se ha preparado en la habitación del hotel y con mucho optimismo: “El virus no me golpeó, yo lo golpeé. Sigo entrenando con mucha ilusión de estar el 5 de agosto en la línea de partida entregándolo todo por el país. Vamos con todo, Ecuador“, destaca Hurtado en un video grabado desde su sitio de alojo.

Mientras tanto, el resto de los representantes sigue en el proceso de adaptación a los cambios climáticos y de horario. Según un acuerdo entre el Comité Olímpico Ecuatoriano y las autoridades de Kitami firmado en enero de 2021, el gobierno de la ciudad japonesa está brindando todas las comidades posibles a los deportistas tricolores, en su alimentación, entrenamiento y hospedaje.

La delegación ecuatoriana también está acompañada por un grupo de logística y apoyo como un doctor, un fisioterapeuta, un jefe técnico, un nutricionista, cuatro entrenadores y una asistente de prensa. Además, el grupo deportivo cumple cada día con un estricto protocolo de bioseguridad para evitar nuevos contagios.

Se tiene previsto que los deportistas se trasladen hasta la ciudad de Sapporo ete viernes 30 de julio. Allí se desarrollarán las competencias los próximos 5 y 6 de agosto en el Parque Odori.

Horarios ecuatorianos para las disciplinas de marcha y maratón:

  • 20 km marcha – masculino: 05 de agosto / 02h30
  • 50 km marcha – masculino: 05 de agosto / 15h30
  • 20 km macha – femenino: 06 de agosto / 02h30
  • Maratón – femenino: 06 de agosto / 17h00