El patinador ecuatoriano, Nicolás García, se llevó la presea dorada en el Mundial de Patinaje, disputado en Colombia, en la categoría junior de los 10.000 metros eliminación.

Ecuador sumó una nueva medalla de oro a su palmarés. Durante el certamen, celebrado en Ibagué, el azuayo se impuso en su categoría para subirse al cajón más alto y consagrarse como el campeón mundial de patinaje. Los rivales de García fueron la pareja colombiana Sebastián Flores y Juan Jacobo Mantilla, y el francés Rocher Matthis.

Durante la carrera, el cuencano patinaba codo a codo contra los dos cafeteros, cuando se vio involucrado en una caída con Flores. En un principio, control dictó la descalificación para el ecuatoriano, pero luego de revisar la repitición se tomó la decisión de penalizar a Mantilla, quien aparentemente realizó un “movimiento antinatural” y la victoria fue al tricolor.

El oro fue la segunda medalla que se colgó García, pues, durante la prueba puntos y eliminación, se adjudicó la presea plateada.

En la ronda femenina también hubo medalla para Ecuador, ya que la patinadora lojana, Fernanda Moncada, se quedó con el bronce en la misma modalidad, pero en la categoría para damas.