La ministra del Deporte dialogó con los periodistas de Radio La Red durante el programa Tertulia, Café y Fútbol difundido este domingo. Andrea Sotomayor anunció que alista una reforma sustancial a la Ley del Deporte para corregir ciertas desviaciones jurídicas, donde ampliará el plan de Alto Rendimiento, incorporará la participación de la empresa privada para el auspicio de los talentos deportivos y está de acuerdo en luchar para que se restablezca el impuesto del 5% de las llamadas telefónicas con lo cual quitará un dolor de cabeza al gobierno y podrá complementar el crecimiento de la actividad deportiva.

El Ministerio del Deporte efectuará un enorme viraje respecto a la gestión anterior. “Vamos a cambiar el proyecto de Alto Rendimiento por una Ley con el objeto que el deporte de élite sea atendido de forma adecuada sin importar cambios de funcionarios o de Gobierno” dijo la hasta hace poco tesorera del Comité Olímpico Ecuatoriano.

Para Andrea Sotomayor esos cambios serán urgentes, pues el ciclo olímpico comenzó ya y para ella Ecuador debe acercarse al exitoso modelo colombiano en el cual la participación de la empresa privada y el gobierno constituyen una alianza que ha marcado un enorme desarrollo del deporte colombiano a nivel olímpico. Para ello sostuvo charlas en Quito con los dos principales de ese proyecto.

Dentro de esas modificaciones emprenderá el retorno del deporte escolar y colegial a las Federaciones Provinciales por deporte pues en su concepto estos dos semilleros se “están extinguiéndose peligrosamente por falta de apoyo”. Una de las primeras medidas será alejarlos de la jurisdicción del Ministerio de Educación.

Los cambios apuntan a simplificar trámites para servir mejor a los deportistas. “El deportista no entiende de trámites burocráticos. El deportista anhela competir y eso vamos a cumplirlo con honestidad, disciplina y mucho trabajo” recalcó la Ministra Sotomayor.

Andrea Sotomayor mostró además su lado humano mencionando que es economista  de profesión y como deportista practicó patinaje –estimulada por su abuela- y voleibol. Fue dirigente del hockey, ataché de Ecuador en los Juegos Olímpicos de Río y hasta hace poco fue tesorera del Comité Olímpico Ecuatoriano. Es casada y tiene tres hijos, pero por su designación a esta entidad gubernamental debió mudarse a Quito; durante Tertulia, Café y Fútbol, Andrea Sotomayor hablo de su familia, su trayectoria, anécdotas y finalmente narró como celebrará el Día del Padre el próximo domingo

ESCUCHE LA TERTULIA:

 

GALERÍA DE FOTOS:

Tertulia Ministra Sotomayor 1

Tertulia Ministra Sotomayor 2

Tertulia Ministra Sotomayor 3

Tertulia Ministra Sotomayor 3