El Tour de Francia 2021 contará con un recorrido muy complejo, pero varios de sus competidores cumplen con las cualidades para dar una atractiva pelea en la clasificiación general.

Además de ser considerada la más antigua del calendario, la Grande Boucle se caracteriza por ser la competencia más exigente de la temporada.

En un principio, hay que destacar su distancia, pues este año el Tour contará con un total de 3414.2 km. Teniendo en cuenta las tres Grandes Vueltas de la temporada, es decir las más complicadas, el Giro de Italia tuvo 3410.9 km y la Vuelta a España, se planifica, tendrá 3336.1 km.

Además, hay que considerar la cantidad de puertos de montaña que tendrá el trazado. Los ciclistas irán al Tour para superar 60 ascensos: 23 de cuarta categoría, 11 de tercera, ocho de segunda, 13 de primera y cinco especiales. No osbtante, las etapas en plano son las que predominan en la clasificación, pues veremos ocho jornadas llanas, cinco de media montaña, seis de alta montaña y dos cronos.

Ahora bien, con el recorrido que le espera a los corredores, hay varios ciclistas cuyos perfiles son ideales para pelear el maillot amarillo.

Primoz Roglic | Jumbo-Visma

El esloveno es el número uno en el ranking mundial de la UCI. Roglic se destaca por ser un experto en las jornadas cronometradas, pero mucho más en las escaladas. El del Jumbo-Visma sabe de sobra lo que es ganar etapas en el Tour, pues acumula victorias en las ediciones de 2017, 18 y 20. Además, su palmarés está conformado por dos coronas en la Vuelta a España (2019,20), dos Itzulias (2018,21), un Tierreno-Adriático (2019) y un UAE Tour (2019).

Tadej Pogacar | UAE-Team Emirates

El otro pedalista esloveno no solo viene a correr el Tour, sino a defender su corona. Pogacar es un experto en la montaña, pues acumula más de 2650 puntos en tramos de escalada y esto se ve reflejado en la anterior edición de ‘Le Tour’ en donde no solo se llevó el maillot amarillo, sino el de lunares, el jersey que viste el líder de la montaña. En 2021, el del UAE ya ganó el Tour de Slovenia con una amplia ventaja respecto a sus perseguidores, por lo que se postula como un fiel candidato para disputar podio en la cita francesa.

Richard Carapaz | INEOS Grenadiers

La Locomotora del Carchi, además de formar en un equipo poderoso, es un escalador nato. Además, el ecuatoriano ha demostrado que sus tiempos en las jornadas de velocidad han mejorado y que puede dar pelea en las contrarreloj. Entre sus logros figuran dos victorias en la Vuelta a Asturias (2018, 19), un Giro de Italia (2019) y un Tour de Suiza (2021), sin mencionar su segundo lugar en la Vuelta a España 2020 y su rango como segundo mejor escalador en la última edición del Tour de Francia.

Julian Alaphilippe | Deceuninck-Quick Step

El campeón del mundo en ruta es otro veterano cuando se trata de ascender. Alaphilippe guarda en su amrca un maillot de lunares en el Tour de 2018, en donde superó con una ventaja de casi 100 puntos a su perseguidor más cercano. En 2021 se adjudicó la Flecha Valona luego de superar y quitarle la victoria de las manos a Roglic. Además, el francés ha disputado el Tour La Provence, el Tirreno-Adriático, las Clásicas de las Ardenas, el Tour de Suiza y el Campeonato Nacional de Ruta en Francia. La continuidad en la pista no será un problema para Alaphilippe.

Mathieu van der Poel | Alpecin-Fenix

El neerlandés será uno de los cuantos ciclistas que apostará por la ventaja en terrenos llanos. Van der Poel se destaca por su habilidad en el sprint y sabe de sobra lo que es arrebatar la victoria a un rival en el remate final. Pese a que el joven pedalista tendrá su debut en el Tour este año, su habilidad para sostener el ritmo en las etapas de velocidad puede ser el factor sorpresa de la competencia.

Rigoberto Urán | EF Education-Nippo

A sus 34 aos, el Toro de Urrao aún no da tregua. El colombiano es uno de los ciclistas que pueden generar resultados gracias a su experiencia, pues su aparición en la montaña lo largo de su trayectoria es su mejor carta de presentación de cara a la ronda francesa. Su participación en el Tour de Suiza 2021, en batalla con Richard Carapaz en la esalada, solo dejo en evidencia que el cafetero todavía tiene madera para soportar el ritmo de los más jóvenes. ¿Quién sabe? A lo mejor el público es testigo de una nueva pelea entre la Locomotora y el Toro. En la edición pasada del Tour, Urán se ubicó al final de la carrera entre los 8 mejores y como el segundo mejor latinoamericano, solo por detrás de su compatriota ‘Superman’ López.

Miguel Ángel López | Movistar Team

Al igual que su coterráneo, ‘Superman’ López es un fiel ejemplo del ciclismo colombiano y su virtud para forjar escaladores. En la temporada actual, su primera con el Movistar Team, López ha disputado el Tour de Romandía, la Vuelta a Andalucía, el Critérium du Dauphiné, el Mont Ventoux, entre otras. Además, en su palmarés en encuentran la Vuelta a Cataluña 2019, el Tour de Suiza 2016, el Tour Colombia 2019 y una victoria en la etapa reina del Tour de Francia en 2020.

Richie Porte | Ineos Grenadiers

El australiano es un hombre que está acostumbrado a formar en el podio y pelear puestos en la clasificación. Porte tiene un poco para dar en ambos facetas: como velocista y escalador, pero su cualidad es destacar como un gregario de lujo para sus compañeros. No obstante, ganar también es algo que se le da bien, pues entre sus logros se encuentran dos París-Niza (2013, 15), dos Tour Down Under (2017, 20), la Vuelta a Cataluña 2015, la Vuelta a Suiza 2018, el Tour de Romandía 2017 y el Critérium du Dauphiné de este año.