El máximo ente den fútbol sudamericano anunció a través de un comunicado que ha hecho un convenio con la empresa china Sinovac y que esta le proveerá de 50 mil dosis de su vacuna para aplicársela a “los planteles principales del fútbol profesional sudamericano”.

Este medicamento estaría destinado para jugadores, cuerpos técnicos, árbitros, entre otros, de los máximos representantes a nivel de Sudamérica. “Se trata de un respaldo concreto por parte de la firma china a la realización de la Conmebol Copa América y a las demás competiciones del fútbol sudamericano”, reza el comunicado.

“Es la mejor noticia que puede recibir la familia del fútbol sudamericano, a la que debemos nuestros mejores esfuerzos en la Conmebol. Es un paso adelante enorme para vencer a la pandemia de COVID-19, pero no significa de ningún modo que vayamos a bajar la guardia. Mantendremos nuestro trabajo responsable, el que nos permitió concluir nuestros torneos sin contratiempos y sin alterar los formatos. Agradezco este gran gesto de solidaridad y de apoyo de la empresa Sinovac que comprendió que el fútbol es una actividad fundamental para la economía, la cultura y la salud física y mental de los sudamericanos”, manifestó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

De momento no se ha decidido como va a ser el proceso de vacunación ni que criterios se tendrían que cumplir para que los equipos puedan acceder a este beneficio. Sin embargo, la autoridades dijeron que será coordinado en los próximos días.

Existen dudas sobre la eficacia de la vacuna proporcionada por este laboratorio, no obstante, Gao Fu, presidente de la empresa china, negó que la Sinovac tuviera mala eficacia y aseguró que se trató de un malentendido.