El sorteo de la fase preliminar de Rusia-2018, el sábado en San Petersburgo, marcará una nueva era en el calendario de la clasificación de la zona sudamericana en los Mundiales, que ya no estará definido de antemano.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció en enero que en las próximas eliminatorias para el Mundial Rusia-2018 mantendrá el sistema de todos contra todos, pero habrá un nuevo sorteo para definir el orden de los partidos.

“Las eliminatorias serán de todos contra todos. Todos los próximos torneos de la Conmebol serán por sorteo”, anunció en su día la Conmebol, tras una reunión de su Comité Ejecutivo en Punta del Este, cuando se disputaba el Sudamericano Sub-20.

El sistema de todos contra todos se aplica en las eliminatorias desde Francia 1998, pero el anterior calendario se venía utilizando desde Corea del Sur-Japón 2002.

El torneo preliminar del Mundial-2018 se iniciará en octubre del presente año y finalizará en noviembre del año 2017.

Este sorteo del calendario llega después de que se siguiera el mismo formato en las eliminatorias hacia Corea del Sur-Japón-2002, Alemania-2006, Sudáfrica-2010 y Brasil-2014.