La tarde y noche de este martes, se enfrentaron Liga Deportiva Universitaria y San Lorenzo de Almagro, en partido válido por la primera fecha del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América 2016 en el Estadio Casa Blanca de la ciudad de Quito, a partir de las 17h30. Los ‘albos’ se impusieron 2-0 con dos espléndidos tantos de Diego Morales.

Cuando el uruguayo Jonathan Fuentes, juez central del partido, se llevó el silbato a la boca, el balón se movió en la media cancha. Ecuatorianos y argentinos salieron con la consigna de embolsicarse los tres primeros puntos en su cuenta de Copa Libertadores de América.

El conjunto azucena ya daba los primeros avisos a través de su experimentado delantero, Carlos Tenorio, quien en una acción de gol quedó bien posicionado diagonal al arco, y este ejecutó un gran remate cruzado que rozó las mallas por fuera del arco. San Lorenzo se salvaba.

Transcurría el tiempo y Liga Deportiva Universitaria generaba acciones de peligro constantemente. Parecía que San Lorenzo no hallaba la forma de mantener el esférico en su posición. Con treinta minutos de juego, los centrales carecían de profundidad y claridad en el último cuarto de cancha, era necesario un mayor aporte de Brahian Alemán en la conexión entre el medio campo y la delantera. Carlos Tenorio, el punto más alto de Liga, hasta ese momento, asustó en un par de ocasiones al portero Sebastián Torrico y a la zaga visitante, pero no logró concretar la anotación que ponga en ventaja a los centrales.

De esta manera, sin goles en el marcador (0-0), culminaron las acciones del primer tempo. Liga Deportiva Universitaria intentó vulnerar el pórtico visitante, pero no tuvo éxito. Por su parte San Lorenzo, se replegó en la zona defensiva y no presentó mayores ideas en el campo de juego.

En el segundo tiempo Diego, ‘cachete’, Morales saltó nuevamente a la cancha con la idea de convertirse en el motor de su equipo, y así fue. El argentino tomó la posta en el juego creativo de la ‘U’ y elevó la ofensiva blanca. Cuando se juagaban cuatro minutos de la etapa complementaria, Morales sacó una jugada de la galera y desparramó a cuatro elementos de San Lorenzo en el camino hasta quedar frente a frente con el guardameta Sebastián Torrico, quien no pudo evitar que el disparo del 10 albo envíe el esférico al fondo de las redes. Liga ya ganaba 1-0.

Más tarde Carlos Tenorio debió salir del terreno de juego por una molestia en su pierna derecha, en su lugar, ingresó el chileno Edson Puch con el número 11 en su dorsal. Mientras tanto, el entrenador de los ‘cuervos’ agotó sus cambios al minuto 68 con el ingreso de Barrientos por Cerutti y Blandi por Blanco.

Posteriormente, el cotejo siguió su marcha con una Liga que disminuyó su ritmo poco a poco y con un San Lorenzo que tuvo un destello en los minutos finales y que pretendió la igualdad en el marcador, pero su estrategia no tuvo éxito. El fútbol de ambas escuadras perdió intensidad en la recta final.

Sin embargo, cuando el árbitro estaba a punto de dar por terminado el encuentro, con el talento que caracteriza a los jugadores determinantes un en plantel, Diego Morales volvió a darle una lección a la zaga de San Lorenzo y eliminó uno a uno a varios elementos en el área rival y remató al arco con un puntazo que se fue al fondo de las mallas, poniendo a gritar a toda la afición y liquidando el asunto en el Estadio de Ponciano.

La figura

Por su relevancia en el cotejo, que se empezó a marcar en el segundo tiempo, Diego Morales se erige como la figura del partido en Casa Blanca. Su aporte al juego ofensivo de Liga Deportiva Universitaria fue determinante para que el conjunto azucena consiga las dos anotaciones con las que se lleva sus primeros tres puntos en esta Copa Libertadores de América.

Lo que se viene

La próxima fecha, Liga Deportiva Universitaria deberá enfrentar a Gremio de Porto Alegre en condición de visitante en el Estadio Arena do Gremio, el próximo miércoles 2 de marzo a partir de las 19H45 (hora de Ecuador). Por su parte San Lorenzo recibirá a Toluca el mismo día desde las 17H30 en el Estadio Pedro Bidegain, todo esto en el marco de la segunda jornada del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América.

Alineaciones

Liga – DT. Claudio Borghi

22.Domínguez, 2.Araujo, 27.Romero, 14.Quinteros, 6.Vega, 8.Hidalgo, 16.Cevallos (20.Vera, 75’) 15.Benavídez, 30.Alemán (19.Padilla, 86’) 10.Morales, 7.Tenorio (11.Puch, 63’)

San Lorenzo – DT. Pablo Guede

12.Torrico, 7.Buffarini, 6.Caruzzo, 2.Angelleri, 21.Mas, 28.Mussis, 20.Ortigoza, 16.Belluschi (4.Prósperi, 45’ ), 23.Blanco (18.Blandi, 68’) 9.Cauteruccio, 19.Cerutti (11.Barrientos, 68’)

Goles

Liga: 10.Diego Morales (49’); (91’)

San Lorenzo:

Tarjetas amarillas

Liga:

San Lorenzo: 28.Mussis (18’); 21.Emmanel Mas (36’)

Datos

Partido: Liga vs San Lorenzo

Estadio: Casa Blanca (Quito)

Fecha/hora: martes 23 de febrero/17H30

Torneo: Copa Libertadores 2016/Grupo 6/Fecha 1

Árbitros

Central: Jonathan Fuentes (URU)

Asistente 1: Miguel Nievas (URU)

Asistente 2: Carlos Pastorino (URU)

Cuarto árbitro: Christian Ferreyra (URU)

FOTO: API