El 9 de noviembre de 2019, Independiente del Valle hizo historia al convertirse en el segundo equipo ecuatoriano en conseguir una corona internacional. Lo logró al vencer a Colón de Santa Fe y levantar el título del segundo máximo torneo de clubes del continente.
Hace cuatro años, los ‘Rayados’ alcanzaron la gloria en ‘La Nueva Olla’ de Paraguay. Un año antes, Conmebol anunciaba que, a partir de 2019, las finales de sus dos torneos se disputarían a partido único, dejando de lado el formato de ida y vuelta.
IDV firmó una gesta histórica, dejando en el camino a rivales de la talla de la Universidad de Chile (Segunda ronda), Independiente de Avellaneda (Cuartos de Final) y Corinthians (Semifinales).
Para la Final en Asunción, los de Sangolquí chocaron contra Colón de Santa Fe y un estadio repleto de hinchas rojinegros. En el primer cuarto de hora, una fuerte lluvia volvió más complicado el trámite del partido para ambas escuadras. El encuentro, incluso, se tuvo que paralizar por unos momentos mientras se drenaban todos los charcos que se generaron en el gramado.
En 24 minutos, Luis Fernando León abrió el marcador para los ecuatorianos con un cabezazo. Antes del final de la primera mitad, a los 41′, Jhon Jairo Sánchez con una larga carrera por la banda que terminó con un disparo que se incrustó junto al primer palo.
Colón tuvo la chance de descontar en el inicio de la segunda mitad con un tiro penal, pero Jorge Pinos rechazó el disparo. El primero para los argentinos llegaría apenas en 88 minutos, de la mano de Emanuel Olivera. Sin embargo, en el último suspiro del encuentro, Washington Corozo sentenciaría la victoria para los tricolores.
De esta forma, los ‘Matagigantes’ alcanzaron el primer trofeo de su vitrina internacional, dando paso a un antes y un después en la historia del plantel.
💙🖤 La primera nunca se olvida ⭐️🫶 pic.twitter.com/G2PuFYRJ4n
— Independiente del Valle (@IDV_EC) November 9, 2023