Andrés Larriva, dirigente de Independiente del Valle, conversó en Jornadas Deportivas sobre varios temas relacionados al club: el fútbol femenino, el equipo sub 15 en Europa, las formativas, los tres frentes del equipo de primera, la Copa Sudamericana, sobre la Copa Ecuador, el partido ante El Nacional y la utilización del VAR.

El fútbol femenino

“Estamos muy ilusionados con el presente del club, con el equipo de primera, las formativas y también el fútbol femenino. Uno de los objetivos más importantes que tiene el club es ganar la Superliga. Este año decidimos hacer unas reestructuraciones. Tuvimos una campaña casi perfecta. Este es un trabajo que lo planteamos la semana después de la eliminación ante el campeón el año pasado. El fútbol femenino trabaja por etapas. Tenemos más de un año trabajando con este equipo. Armamos un plantel con una base y trajimos a varias jugadoras que ya han sido campeonas. Creemos es uno de los más competitivos. Tuvimos un cambio de entrenador. Rodrigo Castrillón es uno de los técnicos que ha dirigido por varios años en formativas. Estamos listos para estos playoffs.”

“Es uno de los enfoques más importantes que tiene el club, la equidad de género. Tenemos que darnos cuenta del crecimiento y el potencial que tiene. Tenemos que darnos cuenta hacia donde va esta parte del fútbol. Este año hemos comenzado en un proceso de formación con chicas de 13, 14 y 15 años. Queremos apoyar el crecimiento del fútbol femenino en Ecuador. No solo queremos clasificar a la Libertadores sino ser campeones.”

La sub 15 en Europa

“No teníamos una expectativa tan alta por la calidad de clubes. Llevamos a muchos chicos menores. Se trata de eso, del rodaje, de la competencia, de la importancia del roce internacional. Perdieron la final 2-1 con un equipo africano. Eliminamos al Inter de Milán, al RedBull y al Valencia. Que nos hagan parte de un gran torneo, ya es muy importante. Los muchachos estuvieron a la altura.”

Las formativas

“Los deportistas dependen de su calidad mental. Ahí es donde se marcan la diferencia. Quisimos darle un salto de calidad a la educación de los chicos. River Plate vino a ver cómo funciona. Queremos darles las mejores herramientas posibles.”

Los tres frentes del equipo de primera

“Es un tema que se vienen planteando hace algunas semanas. Creo que uno de los aciertos es pensar en el partido a partido. El concentrarse solo en el próximo rival te lleva a no concentrarte más allá. Es un tema inédito en el país. Esto pasa en las grandes ligas y en los grandes equipos. Es anormal que un club pueda pelear todos los frentes y mantener su nivel competitivo. En el mejor de los casos, hay un nivel parejo dentro de la plantilla. IDV tiene un gran equipo que le ha permitido hacer una rotación manteniendo el nivel. No sé si mañana tendremos la posibilidad de pelear en los tres frentes. El partido a partido nos permite seguir vivos en los tres frentes. Estamos enfocados en mañana. Es motivante jugar con El Nacional. Tenemos muchas ganas de jugar ese partido. Y después de pensar en el lunes y el jueves y domingo y la semifinal de la Sudamericana. Ese es el desafío. No nos vamos a volver locos. Hay que pensar en el partido a partido.”

La Sudamericana

“El torneo internacional tiene ese atractivo. Deportivamente es algo único. Los brasileños y argentinos no lo vean con tanta ambición o si. Para nosotros es muy más difícil, no es común a instancias decisivas. Es distintivo. Soñamos. La ganamos hace poco tiempo, deportiva, institucional, económicamente. Depende de ti. Si logramos mantener la curva de rendimiento es imposible no ilusionarse. No sabes cuando vas a volver a una instancia así. Tenemos un rival durísimo en frente. El Melgar es un rival muy competitivo. Es un gran equipo. Lo conversaba con Martín. La posibilidad está ahí. Si competimos al más alto nivel, podemos llegar a la final. Es uno de los objetivos que tenemos.”

Sobre el partido con El Nacional

“Les invitamos a venir a nuestro estadio. Es una fiesta del fútbol. Es una prioridad en Independiente. Lo hemos vivido con varios equipos. Que la gente de Nacional venga a disfrutar. Tenemos un punto de venta en el boulevard de la Naciones Unidas para los hinchas rojos. En el valle tenemos una isla en el San Luis. General sur y tribuna oriental están designadas para los hinchas criollos.”

El formato de la Copa Ecuador

“Es un torneo muy atractivo y un premio importantísimo. El tema económico ha sido importante. El jugar el partido único ha sido muy atractivo. Nos costó ir a Pujilí y jugar con la Unión, con el Imbabura en Ibarra. Es motivante de todas las categorías del fútbol puedan competir en este torneo. Lo que permite es entregar oportunidades. Siempre habrán cosas por mejorar. No nos viene nada bien este final four. Hubiera sido más fácil jugar a partido único o partidos de ida y vuelta. El formato ha llegado para quedarse.”

El VAR

“Es una gran herramienta. El problema es la aplicación. Tenemos que pulir algunos temas acá. En el Barcelona vs 9 de Octubre consumió demasiado tiempo. Ahí se desnaturalizó el juego. Con el VAR no puede pasar eso. Necesitamos una aplicación adecuada. Tenemos una tarea de seguir capacitando a los árbitros. En el corto plazo tiene que llegar para la liga local. Estamos a favor del VAR cuando se aplica bien.”

“Es un tema penoso. El que tiene billetera puede acceder al servicio. Ahí ya toca ciertas fibras del juego limpio. Hoy el fútbol ecuatoriano no tienen los recursos para que haya VAR en todos los partidos. Necesitamos que esta herramienta esté en todos los partidos. Sino, es injusto. Creo que tenemos que irnos acostumbrando a que el VAR esté. Los protagonistas del fútbol tienen que estar conscientes que están plenamente observados. Los jugadores tienen que entender que no tienen que reclamar, agredir, caer en provocaciones. Yo creo que este es uno de los puntos más importantes en la organización de nuestro fútbol. El VAR tiene que estar en todos los partidos.”